26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal Gerardo Pollicita
Coimas en el fútbol: impulsan la investigación contra Burzaco y los Jinkis
Los empresarios habían sido acusados por la Procelac por los delitos de defraudación y lavado de activos en relación a la comercialización de los derechos económicos de los partidos de la Selección nacional. Al impulsar la acción penal, el representante del MPF propuso un conjunto de medidas de prueba para avanzar en la instrucción.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°11, Gerardo Pollicita, impulsó la acción penal en la causa que tiene como imputados a los empresarios Hugo Jinkis, su hijo Mariano, y a Alejandro Burzaco, y pidió que se los investigue por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción vinculados a la comercialización de los derechos económicos de los partidos de la Selección Argentina de fútbol.

El 24 de julio pasado, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) había denunciado penalmente a los empresarios por los delitos de defraudación pública y lavado de activos. Al contestar la vista conferida y con el objetivo de impulsar la investigación, Pollicita propuso una batería de medidas de prueba, entre las que se encuentran pedidos de informes a distintas dependencias públicas y organismos de control.

Los hechos

La acusación contra los empresarios tiene como trasfondo el escándalo suscitado en junio pasado a partir de una denuncia por corrupción en la justicia de Estados Unidos contra los principales directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), y la Conmebol. En ese escenario, la Procelac denunció a los Jinkis -titulares de la empresa Full Play International Televisión S.A.- y a Burzaco –responsable de Torneos y Competencia- de adquirir mediante millonarios sobornos los derechos económicos exclusivos para comercializar la televisación, el marketing y la publicidad de las competencias donde participó el Seleccionado Nacional de fútbol.

Luego, como existe un mandato legal para que todos los partidos de la Selección se transmitan en vivo a todo el territorio nacional, el Estado nacional se veía obligado a negociar con esas empresas los contratos de transmisión, ya que detentaban la exclusividad. Así las cosas, el pago de sobornos habría colocado a los empresarios en una situación dispar y particularmente ventajosa frente al Estado, pudiendo fijar precios de manera unilateral y arbitraria, lo que les habría permitido obtener ganancias “exorbitantes” con dinero de origen público.

Actualmente, los Jinkis se encuentran con prisión domiciliaria, mientras que Burzaco fue extraditado desde Italia a los Estados Unidos.