25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal federal Eduardo Taiano
FIFA Gate: la Fiscalía solicitó que se declare procedente la extradición de los Jinkis y de Eduardo Deluca
El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “se encuentran cumplidos los requisitos” previstos en el tratado suscrito entre la Argentina y los Estados Unidos, desde donde se requirió la extradición para investigar la responsabilidad de los empresarios y el dirigente de la CONMEBOL en delitos vinculados a la adjudicación de los derechos de transmisión de competencias internacionales.

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó hoy que se declare procedente la extradición requerida por los Estados Unidos para que Hugo y Mariano Jinkis y Eduardo Deluca sean sometidos allí a procesos penales vinculados al suceso conocido como “FIFA Gate”, en el que se habrían pagado sobornos para la adjudicación de los derechos de transmisión de diversas competencias internacionales de fútbol. Fue en el marco del juicio de extradición llevado a cabo por el Juzgado Federal N°11, a cargo de Claudio Bonadío, en los tribunales porteños de Comodoro Py 2002.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “se encuentran cumplidos los requisitos formales” previstos en el tratado de extradición suscripto entre la Argentina y los Estados Unidos, aprobado a través de la ley N°25126.

Los Jinkis y Deluca fueron requeridos por un Juzgado Federal de Primera Instancia del Distrito Este de Nueva York en el marco de una amplia investigación de una organización criminal que defraudó los intereses de la FIFA. A los primeros, se les imputó su intervención en el desembolso de coimas por parte de las empresas que integraban, Full Play y Datisa, a integrantes de la CONCACAF y CONMEBOL para que se le otorguen derechos de transmisión de distintas ediciones de la Copa América. Por otro lado, a Deluca se le atribuyó el cobro de sobornos en su calidad de secretario general de la CONMEBOL a cambio del otorgamiento de derechos de patrocinio y transmisión de la Copa Libertadores de América.
Algunos de los supuestos delitos identificados por el país norteamericano son conspiración, fraude, lavado de activos y sobornos, para favorecerse de la corrupción en el fútbol.

El titular de la Fiscalía Federal N°3  de la Capital Federal tuvo en cuenta que el tratado establece que “un delito será extraditable más allá que ambos países lo recepten en su ordenamiento legal con distinta denominación”. En ese sentido, aclaró que no se trata de una exigencia de identidad normativa, sino de que las conductas estén previstas en la ley penal de los dos países.

Taiano consideró que las conductas desplegadas por los requeridos en el contexto de la asociación criminal que integraron, podían ser encuadradas en los artículos 210 y 173, inciso 7 en función del 172 y 303 del Código Penal de la Nación (es decir, asociación ilícita, defraudación y lavado de activos). El fiscal sostuvo que “todos los hechos atribuidos a los requeridos, descriptos en la acusación formal, se encuentran enmarcados en una asociación ilícita integrada por miembros de la FIFA y sus distintos estamentos junto a integrantes de empresas comerciales vinculadas, quienes mediante múltiples maniobras procuraron defraudarla”.

Por su parte, las defensas de los empresarios y del dirigente del fútbol sudamericano postularon el rechazo a la extradición por falta de la doble subsunción penal exigida en el acuerdo bilateral, y además sostuvieron que se encuentran sometidos a proceso en el país por los mismos hechos. Al término de la audiencia, el juez Bonadío comunicó que el martes próximo a las 13:00 dará a conocer la sentencia.