26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fundamentos se esperan para el 31 de marzo
Coimas en el Senado: absolvieron a todos los imputados
El Tribunal Oral Federal Nº 3 tomo esa decisión después de 14 meses de juicio. La fiscal Sabrina Namer había solicitado 6 años para Fernando De La Rua, Fernando de Santibañes, Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo. Para Mario Pontaquarto había reclamado un año y seis meses de prisión en suspenso.

El Tribunal Oral Federal Nº 3, compuesto por Miguel Pons, Fernando Ramírez y Guillermo Gordo, absolvió a Fernando De La Rua y Fernando de Santibañes (acusados de cohecho activo agravado) y también a los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Costanzo, a quienes se les imputaba ser autores del delito de cohecho pasivo en concurso ideal con encubrimiento.

Los jueces también absolvieron a Mario Pontaquarto, además de al ex ministro de trabajo Alberto Flamarique y al ex senador Ricardo Branda, aunque estos dos últimos no fueron acusados por la fiscalía.

La fiscal del juicio, Sabrina Namer, había solicitado para De La Rua, de Santibañes, Alasino, Tell y Constanzo 6 años de prisión mientras que para el "arrepentido" Pontaquarto había pedido un año y seis meses de prisión en suspenso por considerarlo "coautor del delito de cohecho activo agravado".

Desde la fiscalía sostuvieron que aguardarán los fundamentos del veredicto para evaluar posibles medidas o interposición de recursos. La lectura de los mismos se realizará el 31 de marzo de 2014 a las 18, según precisó el Tribunal.

Los jueces ordenaron que se extraigan los testimonios referidos a las circunstancias que rodearon la presentación de Mario Luis Pontaquarto como supuesto arrepentido y se los remita a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal "a efectos de que determine el juzgado que deberá investigarlos".

También ordenaron remitir a la Cámara los testimonios para poder investigar la posible comisión del delito de falso testimonio en que habrían incurrido Aníbal Ibarra, Sandra Patricia Montero y Jorge Florentino Barca.

La causa

Durante el proceso se investigó el supuesto pago de sobornos a senadores de la Nación, en el año 2000, para lograr la aprobación de la ley de reforma laboral.

Durante su alegato la fiscal sostuvo la importancia de los cruces telefónicos entre los acusados. Además, en una entrevista con Fiscales, Namer había sostenido que "más allá de una absolución o una condena, que haya una decisión institucional y que se hayan ventilado estos hechos en un juicio es muy importante".