03 de febrero de 2023
03 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Finalizaron los alegatos de la fiscal
Coimas en el Senado: la fiscalía pidió 6 años de prisión para Fernando De la Rúa
La fiscal Sabrina Namer además solicitó para el ex presidente la inhabilitación para ejercer la función pública. También requirió la misma pena para Santibañes y para los ex senadores Alasino, Costanzo y Tell. Para el "arrepentido" Pontaquarto, reclamó la unificación con otra condena y solicitó tres años de prisión en suspenso.

La fiscalía, en su última jornada de alegatos, manifestó que “tiene por probado que De la Rúa entregó una suma de dinero para que se aprobara la ley de reforma laboral y que le dio una directiva a Santibañes para que llevara a cabo la operación”. De esta manera, la fiscal Sabrina Namer, a cargo de la Fiscalía  N° 4 ante los Tribunales Orales Federales, solicitó al tribunal condenar al ex presidente como coautor del delito de cohecho activo agravado, por su calidad de funcionario público. Y pidió, como pena, que se le impongan seis años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.

Asimismo, para los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo, Namer solicitó seis años de prisión, más la multa de 90 mil pesos, por encontrarlos autores del cohecho pasivo en concurso ideal con encubrimiento. Además, pidió la inhabilitación especial perpetua para que ejerzan la función pública, e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, accesorias legales y costas del juicio.

Respecto de Santibañes, la fiscal manifestó que  “tengo por probado que articuló los mecanismos necesarios para entregar dádivas a Pontaquarto (…) el dinero del soborno salió de la SIDE (…)”. Por ello, lo acusó como coautor del delito de cohecho activo agravado, y pidió que se le imponga una pena de seis años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, accesorias legales y costas del juicio.

En cambio, para el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto reclamó un año y seis meses de prisión en suspenso, como coautor del delito de cohecho activo agravado. Además, como el imputado tenía una condena anterior del mismo tribunal, a dos años y un mes de prisión, pidió que se unifiquen las penas, y se le fijen tres años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua e imposición de las costas del juicio.

La fiscal Namer ya había adelantado que solicitaría la absolución del ex ministro de trabajo Mario Alberto Flamarique. En este sentido, remarcó que no se pudo “afirmar que Flamarique hubiera tenido una participación concreta en el pago de sobornos. No contamos con elementos para condenar a Flamarique”. El otro acusado que se vio beneficiado con la absolución fue el también ex senador Ricardo Alberto Branda.

La representante del Ministerio Público dejó en claro que el relato de Pontaquarto se corresponde con la realidad, ya que “materialmente pudo ser sostenido durante todos los tramos del juicio” y que también fue “retroalimentado por las pruebas recolectadas”.

Hizo hincapé además en que, durante el juicio, se intentó demonizar la figura del “arrepentido” Pontaquarto para invalidar su testimonio. “Acá se juzga un hecho, no una personalidad”, dijo la fiscal. Además, consideró que es “explicable que se originen errores en detalles accesorios en la declaración de Pontaquarto” por el tiempo transcurrido, y que ello no le quita “validez a su relato”.

El tribunal dispuso reanudar la audiencia el próximo 17 de octubre, momento en el que comenzarán los alegatos de la defensa.