28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación es llevada adelante por el fiscal José María Campagnoli y el juez Ricardo Farías
Coimas en la Comisaría 35: confirmaron el rechazo a la excarcelación de José Potocar
Lo dispuso la sala 7 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en línea con lo postulado con el fiscal Mauricio Viera, a cargo de la Fiscalía General N°3. Los jueces consideraron que por las características de los sucesos, el cargo que ostentaba el acusado al momento de los hechos y la gravedad de la imputación formulada, podría haber peligro de elusión de la justicia.

La sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el rechazo a la excarcelación pedida por el ex jefe de la Policía de la Ciudad José Potocar. La decisión fue en la línea de lo argumentado por el titular de la Fiscalía General °3 ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mauricio Viera. Potocar está acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba dinero a cambio de protección. La detención había sido solicitada por el fiscal José María Campagnoli y ordenada por el juez Ricardo Farías.

Según la imputación, la organización delictiva habría estado comandado por Potocar (en aquel momento Comisario Inspector de la Dirección General de Comisarías) y la jefa de la Circunscripción VII de la Policía Federal. Diversos funcionarios de distintas jerarquías que se desempeñaban en la Comisaría 35º habrían sido los encargados de recaudar mensualmente dinero a los comerciantes de la zona y a los “trapitos” a cambio de otorgarles protección.

Los jueces Mariano Scotto y Mauro Antonio Divito tuvieron en cuenta que en este caso el delito de “asociación ilícita” impediría una eventual condena en suspenso. Consideraron que por las características de los sucesos; el cargo que ostentaba Potocar al momento de los hechos; y “la gravedad de la imputación formulada, podría haber peligro de elusión de la justicia.

Agregaron, además, que por las funciones asignadas a su cargo, Potocar cuenta con medios para entorpecer el curso de la investigación. Destacaron que aún no se tomó declaración testimonial a los comerciantes que supuestamente pagaron por la protección. Marcaron, entonces, lo expresado por el fiscal Viera en cuanto a que ellos podrían haber sido objeto de extorsiones y que bajo esas condiciones puede inferirse que, de recuperar su libertad, el acusado podría realizar actos que “afecten la tranquilidad de las personas que fueron convocadas a declarar”.

Por último, Scotto y Divito hicieron hincapié en que, tras haberse iniciado la investigación, el comisario Norberto Villarreal fue trasladado de la Comisaría 35º a la 52ª, decisión que no pudo desconocer Potocar. “Corrobora la idea de que podría usar su influencia para ejecutar actos que puedan entorpecer la investigación”, explicaron y recordaron que Villarreal aún continúa prófugo.

A eso le sumaron la actitud que habría asumido el ex Jefe de la Policía de la Ciudad luego del allanamiento de la Comisaría 35º, cuando solicitó que las 54 seccionales le elevaran la totalidad de libros a su despacho (60 por cada una), los que devolvió días después. Sólo se quedó con el de la “Brigada”, que luego aportaría a la fiscalía “para dar la sensación de colaboración”.