25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía de juicio está a cargo de Diego Luciani
Comenzó el juicio oral a cinco imputados por comercio ilegal de efedrina
Los hechos que se investigan involucran la importación de 9800 y 4400 kilos de efedrina para luego desviarlos al mercado ilegal. En la primera audiencia se leyó el requerimiento de elevación de juicio y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 fijó las nuevas fechas de audiencia

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, compuesto por los jueces Pablo Bertuzzi, Nestor Costabel y Leopoldo Bruglia comenzó el viernes el juicio oral por dos causas que involucran a cinco imputados en la importación de 9800 y 4400 kilos de efedrina respectivamente para luego desviarlos al mercado ilegal. La fiscalía de juicio está cargo de Diego Sebastián Luciani.

El juicio inició con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Luego los imputados se negaron a declarar. Al no plantearse cuestiones preliminares, el Tribunal fijó como nuevas fechas de audiencia el 26 y 28 de febrero, donde declararán funcionarios policiales. Se estima que el juicio durará entre dos y tres meses.

Las causas

En la primera de las causas que llegaron a juicio se encuentran imputadas tres personas que formarían parte de una organización que se dedicaba a ingresar efedrina al país y luego desviarla hacia el circuito ilegal. Dos de ellos están acusados de importar 9.800 kilogramos del precursor químico a través de una droguería, en diez envíos realizados entre junio de 2007 y abril de 2009. También se les atribuye el desvío ilegal de efedrina mediante declaraciones falsas ante la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Al otro acusado se le imputa, junto con un cómplice (ya fallecido), la comercialización de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes, en calidad de coautores.

La investigación que derivó en la elevación a juicio se inició en diciembre de 2008, cuando la AFIP remitió al juez federal en Campana la información sobre el ingresos de dos cargamentos no reclamados de 1.163 y 1.162 kilos de efedrina al aeropuerto de Ezeiza. Luego, mediante un entrecruzamiento de datos, se pudo establecer que esos envíos se encontraban dirigidos a la droguería involucrada. La SEDRONAR había resuelto la cancelación de la inscripción de la compañía ante el Registro Nacional de Precursores Químicos, por haber omitido "mantener un registro completo fidedigno y actualizado".

La otra causa tiene dos imputados, ambos acusados de haber comercializado 4.400 kilos de efedrina desde el 18 de octubre de 2005 hasta el 8 de julio de 2008, eludiendo el control de la SEDRONAR para desviarla al mercado ilegal.

El expediente comenzó en septiembre de 2008 a través de un informe del ente controlador, donde se explicaba que se había decido suspender la inscripción de una droguería como consecuencia de una inspección donde se constataron importantes ventas de efedrina (2.450 kilos) a una farmacia en Caballito.