25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Habla el fiscal del juicio por el comercio ilegal de 12 mil kilos de efedrina
"La efedrina podía ser vendida a 3 mil dólares por kilo en México"
El viernes pasado, fueron condenadas por el Tribunal Oral Federal N°4 cinco personas por "comercio de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes" a penas de prisión entre los dos y los once años. En diálogo con Fiscales, el titular de la Fiscalía General N°1, Diego Luciani, relató los inicios de la causa y la complejidad para investigar y juzgar al crimen organizado

El 21 de febrero pasado, comenzó en los Tribunales de Comodoro Py un juicio por comercio ilegal de efedrina. Siete meses más tarde, el Tribunal Oral Federal N°4 condenó a los cinco acusados con penas de prisión de entre dos y once años. El titular de la Fiscalía General Nº1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Diego Luciani, participó del proceso oral y explicó a Fiscales la trascendencia de un juicio como este y la dificultad de juzgar al crimen organizado.

-¿Qué es la efedrina? ¿Por qué es tan requerida en el mercado ilegal?

- La efedrina es utilizada en la industria farmacéutica para la realización de, por ejemplo, pastillas antigripales. Con aproximadamente un kilo de la droga, se pueden hacer un millón de dosis dijo una testigo en el debate. Por otra parte, es la materia prima en la realización de metanfetaminas. Mediante un simple proceso químico, queda semielaborada y es por eso que es tan "pretendida" en el mercado ilegal.

La efedrina valía entre 35 y 40 dólares por kilo. Según uno de los testigos del juicio y de lo que se desprende de la sentencia del Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, en la causa contra Mario Sergovia (alias "el rey de la efedrina"), luego podía ser vendida en 3 mil dólares en México. Incluso, en una causa que tramitó en el fuero Penal Económico se habla de valores que rondarían los 10 mil dólares.

-¿Cómo llega esta causa a la Fiscalía?

- Cuando llegué a la Fiscalía (en septiembre de 2013), la causa ya estaba radicada. En ese momento se había planteado la excarcelación de Guillermo Manfredi, uno de los detenidos, y la Cámara de Casación confirmó la denegatoria de la medida, por lo cual el Tribunal fijó fecha de audiencia. Los dos expedientes tenían unos 20 cuerpos, con una complejidad notoria. Era una derivación de otra causa que había instruido el ex juez Federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Marquez y que tuvo distintos desprendimientos. En éste, eran todos los empresarios farmacéuticos que habían importado y realizado compras internas de efedrina. Cómo los hechos y las maniobras sucedieron en Capital Federal, se extrajeron testimonios para hacer el juicio en esta jurisdicción.

-Al comienzo, el debate oral tenía una duración prevista de entre dos y tres meses, ¿por qué se prolongó?

- Teníamos una lista de testigos que pensamos que iban a agotarse a los dos, tres meses. Pero a partir de sus relatos, surgieron derivaciones y circunstancias que si bien estaban relacionadas, no habían sido consideradas por los funcionarios que intervinieron antes. Se comenzó a avisorar que la maniobra era, en realidad, más grande y fue lo que dio lugar, incluso, a una ampliación de la acusación. Esto estaba organizado por las mismas personas y en un ciclo que comenzó en 2006 y finalizó en 2009.

En este ciclo se ve que Augusto Abraham y el prófugo Josué Fucks que participaron de toda la maniobra. También, en este entramado aparecen personas como Guillermo Ascona que, luego de un análisis exhaustivo, nos dimos cuenta de que estaba relacionado con los mismos imputados. Esto generó que el Ministerio Público pidiera medidas, al igual que la querella y las defensas, y que el debate se amplíe bastante.

-¿Cuál es el grado de complejidad en un juicio como éste? ¿Qué es lo más complicado de desentrañar?

- No era un juicio común donde un testigo declaraba y nos contaba una realidad. De cada empresa (Prefarm y Fasa) había mucha documentación que investigar y además relacionarla con toda la información que teníamos. Teníamos los que nos enviaba Sedronar con la inscripción de las compañías, por ejemplo. Otra arista muy compleja fue conocer como había sido la maniobra, cómo se llegó a esta situación. Tanto la droguería Prefarm como Fasa tenían un denominador común: eran empresas en mala situación económica. Inclusive, en el caso de Prefarm se logró establecer que el verdadero dueño era uno de los imputados (Alberto López) y no quien figuraba como tal, el fallecido José Otero Rey (presidente). Pero esto había que demostrarlo, no estaba acreditado y en el juicio quedó probado.

-Esta causa podría ser "ejemplo de lo que se denomina como "crimen organizado"

- El crimen organizado actúa de manera transnacional, rompe las fronteras e irrumpe en los Estados para seguir realizando su quehacer delictivo. En la causa principal se encontró el laboratorio más grande de Latinoamerica de metanfetamina. A partir de ahí, hay que retroceder en el tiempo para ver como se llegó a construir el laboratorio.

Cuando en México se prohibió la importación de efedrina, el narcotráfico se trasladó hacia otro país, en esta caso, Argentina, para seguir produciendo o importando la efedrina para que sea útil para los fines delictivos. En nuestro país, si bien había una normativa que regulaba, se logró, con la intervención de los empresarios, el ingreso de la efedrina. En el expediente, se ve muy claro cómo funciona una organización: cuando no pueden o se les dificulta hacerlo en el lugar donde se encuentran asentados, extienden su poder hacia otros horizontes más proclives o permeables. Argentina fue utilizada para esto con la connivencia y participación de las personas que hoy fueron condenadas y no tengo ninguna duda.

-¿Cómo se prepara el alegato en una causa de esta magnitud?

- Lo que se trata es darle un orden cronológico, reconstruir una historia. En este caso, resultó más simple ir empresa por empresa, analizando el rol de cada una y de las personas que la integraban. Sirvió para demostrar que algunos de ellos iban participando en cada una de las empresas, que de la noche a la mañana decidieron importar efedrina a mansalva. Se probó la intervención de sujetos que estuvieron tanto en Fasa como en Prefarm.

En el juicio hubo otro desprendimiento de la causa de Faggionato Márquez: la trama que involucra a Víctor Wendring Duarte y Raúl Cores, ambos condenados. Si bien no se relacionaban directamente con Fucks, Abraham y Lopez; sí habían hecho compras internas de efedrina simulando ser farmacias o usurpando directamente el nombre de farmacias (Puelo e Hidalgo), que no tuvieron vinculación con esta sustancia.

-¿La Fiscalía está conforme con el fallo?

- Creo que las penas son justas. Hay que esperar los fundamentos porque hay una discrepancia: 1900 kilos que no se pudieron importar por Prefarm y que, a mi modo de ver, se importaron a través de Ascona. Debo destacar que el Tribunal tuvo buena recepción de la prueba. Es decir, permitió una amplitud probatoria tanto al Ministerio Público como a las defensas, lo que ayudó a conocer la verdad objetiva de los hechos.

-¿Hay posibilidad de recurrir ante la Cámara de Casación?

- Se podría recurrir por la absolución de Abraham y de López por su participación en esos 1900 kilos importados. También, podría presentarse un recurso por la situación de Cores, porque los jueces consideraron que era partícipe secundario y no primario como habíamos solicitado. Con los fundamentos, se analizará.

-¿Cuál es la situación de Fuks?

- El prófugo tiene un pedido de captura del juzgado Federal de Campana. Un testigo del juicio relató que es posible que esté en Israel. Está prófugo desde que se iniciaron los allanamientos en 2009, nunca estuvo “a derecho”. Hay un informe de Interpol que solicita mayores datos para "insertar" la captura internacional pero desconozco si se efectivizó o no porque no es una causa que se encuentra en esta jurisdicción. De todas formas, tanto el Ministerio Público como el Tribunal en la sentencia, han reclamado su captura internacional. Esperemos que se pueda concretar, porque se trataría de uno de los máximos responsables del hecho.

-Por último, ¿tuvo apoyo o colaboración del Ministerio Público Fiscal para el debate?

- Tuve apoyo de la Dirección de Comunicación Institucional; fue un trabajo bastante arduo. Si bien no formaba parte del alegato, era importante para visualizar la problemática la exhibición de unas diapositivas que trabajamos en conjunto. Finalmente, sirvió no sólo para el Ministerio Público sino también para las partes y los jueces. De alguna manera, trasladaba una verdad de manera gráfica y no solamente a través del relato, más en un alegato que duró más de siete horas como éste.

Por otra parte, aunque la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) no tuvo participación directa, sí recibí el llamado de su titular, Felix Crous, quien se puso a disposición de lo que necesitase la Fiscalía.