25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Carlos Gonella
Comenzó el juicio contra un hombre acusado por trata sexual
De acuerdo a la acusación, el imputado se aprovechó del estado de vulnerabilidad de la víctima -con quién mantenía una relación de pareja- y la forzó a prostituirse para quedarse con el dinero de esa actividad.

El Tribunal Oral Federal de Córdoba, integrado de manera unipersonal por la jueza María Noel Costa, comenzó este miércoles el juicio contra un hombre acusado de forzar a su pareja a prostituirse y quedarse con el dinero de esa actividad. En el debate, interviene la Fiscalía General N°2 a cargo de Carlos Gonella.

De acuerdo a la acusación realizada por el fiscal Enrique Senestrari, el hombre mantenía una relación sentimental -que incluía convivencia-con la víctima. En ese contexto, se aprovechó de su situación de vulnerabilidad, de su necesidad económica extrema y de su condición de consumidora de estupefacientes para explotarla sexualmente y forzarla a prostituirse en la vía pública. Como resultado de esas actividades, el hombre se quedaba con el dinero que la mujer percibía.

En el requerimiento de elevación a juicio, se acusó al hombre por el delito previsto el artículo 145 bis del Código Penal donde se castiga a la persona que ofrezca, capte, traslade, reciba o acoja a otra con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima.

En este caso, la situación se agrava por la vulnerabilidad de la víctima (prevista en el inciso 6 del artículo 145 ter); por la convivencia que mantenían y por haber tenido una relación de pareja. Cabe resaltar que de acuerdo al penúltimo párrafo del mismo artículo, la pena por el delito de trata de personas va de los ocho a los doce años de prisión cuando se logra consumar la explotación de la víctima de trata, como habría sucedido en este caso.

El hombre está además acusado de explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de la mujer, situación prevista en el artículo 127 del Código Penal.