20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Carlos Gonella
Córdoba: condenaron a diez años de prisión a un hombre por trata de personas con fines de explotación sexual contra quien era su pareja
El Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba determinó que el condenado se aprovechó del estado de vulnerabilidad de la víctima -con quién mantenía una relación de pareja- y la forzó a prostituirse para quedarse con el dinero de esa actividad.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba, integrado de manera unipersonal por la jueza María Noel Costa, condenó a diez años de prisión a un hombre que forzó a su pareja a prostituirse para quedarse él con el dinero de esa actividad. Además, le fijó una multa de 70 mil pesos y ordenó el decomiso de un vehículo con el objetivo de que sea destinado a reparar el daño causado a la víctima. En el debate, intervino la Fiscalía General N°2 ante los tribunales orales federales de esa jurisdicción, a cargo de Carlos Gonella.

Como parte de la sentencia, la jueza hizo lugar parcialmente a la demanda civil presentada por la víctima y condenó a Juan José Sanchez a pagar 1.200.000 pesos cuando quede firme la sentencia como forma de reparación: 900 mil en concepto de daño moral y el resto como daño simbólico.

Sánchez fue considerado responsable por el delito de trata de personas agravada por la vulnerabilidad de la víctima (prevista en el inciso 6 del artículo 145 ter del Código Penal), por la convivencia que mantenían y por haberse consumado la explotación sexual. La sentencia fue comunicada por determinación de la jueza al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación “a los fines del monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres”.

En su alegato, el fiscal Gonella había sostenido que el acusado mantuvo una relación sentimental y de convivencia con la víctima hasta diciembre de 2020. Explicó que, en ese contexto, la captó y luego la acogió con el objetivo de explotarla sexualmente, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, ya que la mujer atravesaba una situación económica extrema y era consumidora de estupefacientes. Resaltó que Sánchez se quedaba con el dinero que obtenía la víctima.

El caso

Para la fiscalía, la mujer sufrió “todas las formas posibles e inimaginables de violencia de género”; física, psicológica, emocional, económica y simbólica”. Puntualizó en su alegato que el hombre la golpeó, le gritó, la abusó, la humilló tanto en público como en privado y hasta le retuvo su DNI bajo la excusa de que lo perdería, como forma de controlarla.

El representante del MPF había hecho foco en el relato que dio la damnificada, en su historia de vida y también en cómo los profesionales que la atendieron evaluaron su testimonio. Recordó allí que Sánchez conoció a la mujer en Buenos Aires y comenzó a tejer una estrategia de seducción amorosa con el objetivo de ejercer un dominio sobre ella.

En otro tramo de su alegato, el fiscal había remarcado que la supuesta venta ambulante a la que se dedicaba el hombre era en realidad una pantalla para tapar que se ocupaba de explotar económicamente la prostitución de mujeres, entre ellas, su pareja.