25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general Diego Luciani intervendrá en representación del MPF
Comienza este viernes el juicio por defraudación al Estado en la privatización de Tandanor
De acuerdo a la acusación, el perjuicio al patrimonio estatal por la venta del astillero superó los 52 millones de dólares. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 habrá siete acusados, entre los que se encuentran un ex funcionario del Ministerio de Defensa e integrantes del consorcio de empresas adjudicatarias.

El juicio por irregularidades en la privatización del astillero Tandanor comenzará mañana a las 9:30, con la primera audiencia del debate oral y público que llevará adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá el titular de la Fiscalía General N°1, Diego Luciani.

En la causa se investiga la presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional durante el proceso de venta de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), iniciado en 1991. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio del MPF, se produjo un perjuicio patrimonial a las arcas públicas de más de 52 millones de dólares. Al respecto, se señaló que la maniobra se habría concretado a través de una serie de actos administrativos, principalmente en el acrecentamiento de los activos de la empresa estatal antes del proceso de licitación; el cambio en las pautas contenidas en el pliego de bases y condiciones en beneficio del holding comprador -en lo que refiere al monto del contrato y los plazos de pago-; la prórroga en la constitución de la garantía exigida y la propia constitución y capacidad operativa del consorcio, entre otros. El delito en cuestión -contenido en el inciso 5° del artículo 174, en función del inciso 7° del artículo 173 del Código Penal de la Nación- contempla penas de hasta seis años de prisión.

En el proceso penal estuvo imputado hasta su fallecimiento el ex ministro de Defensa, Antonio Erman González. Al juicio sí llegará entre los acusados Eduardo Tesoriere, quien intervino como asesor en la privatización y luego ofició de representante estatal por el 10% de las acciones conservadas tras la venta al consorcio adjudicatario, integrado por las empresas Ciamar, Sud Marine Enterprises S.A. (luego Brisard Sudmarine) y el Banco Holandés Unido. La nómina de imputados se completa con Alejandro Bofill, Gerardo Donato, Omar Calculli, Miguel Larminat, Juan Andrés Vlastó y Nachat Samman.

Las consecuencias de los hechos investigados se extienden al día de hoy: en 1993, además, el grupo beneficiado habría vendido fraudulentamente, a una empresa vinculada, un terreno propiedad de Tandanor por 18 millones de dólares. Los destinos de ese cotizado predio dependen de lo que se pueda determinar al término del juicio penal que comenzará mañana en los tribunales federales ubicados en Comodoro Py 2002.

Antecedentes del juicio
En 2011, el TOF N°5 declaró la prescripción de la acción penal y dictó el sobreseimiento de los acusados. Esa resolución fue recurrida por la Fiscalía General y la Oficina Anticorrupción: la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos en 2012 y ordenó que continúe el proceso. Días atrás, el mismo tribunal rechazó una serie de planteos de nulidad interpuestos por los acusados Bofill, Samman y Tesoriere.