20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Juan Pablo Curi
Comunicado de la Fiscalía de Dolores sobre la investigación por la muerte de una oficial a bordo de un buque mercante
Según el informe preliminar de la autopsia, el fallecimiento de Torres Alvarenga fue producto de un “paro cardio-respiratorio traumático producido por ahorcamiento mecánico”, ocurrido el 7 de enero entre las 00:00 y las 9:00.

Se investigan las causas del fallecimiento de Maillen Teresita Amelia Torres Alvarenga (de 26 años de edad y oriunda de la ciudad de Corrientes), quien formaba parte de la tripulación del buque denominado “Punta Médanos” (matrícula 02794) correspondiente a la empresa “Antares Naviera” y cumplía funciones como oficial de cubierta tercera. El deceso habría tenido lugar el 7 de enero de 2017 (entre las 00:00 y las 9:00), en el interior de su camarote individual de la embarcación, mientras el barco se encontraba en tránsito y navegaba en dirección a Comodoro Rivadavia (Chubut).

El cuerpo sin vida de Torres Alvarenga (quien había embarcado en el Puerto de La Plata el 20 de diciembre de 2016) fue encontrado por otra tripulante, en ocasión que se acercó al camarote que ocupaba la primera a fin de verificar si estaba allí dado que no se había presentado a su puesto de trabajo a las 8:00, tal como se encontraba previsto. Si bien –a continuación- algunos miembros de la tripulación practicaron maniobras de reanimación (RCP y colocación de una máscara de oxígeno –insuflación-), ya el cuerpo se encontraba sin vida.

Una vez que se efectuaron las comunicaciones correspondientes (desde el lugar en donde se encontraba navegando la embarcación) y conforme las directivas impartidas desde el Juzgado Federal de Dolores, el buque se dirigió hacia el Puerto de Mar del Plata en donde personal de Prefectura Naval Argentina realizó las diligencias ordenadas por el juez en conjunto con la Delegación Departamental de Policía Científica de esa localidad balnearia (levantamiento de rastros; secuestro de documentación; identificación de la totalidad de los tripulantes y recibirles declaración testimonial a todos ellos, entre otras). En ese marco, además de trasladarse el cadáver hacia la Morgue del Cementerio local a fin que se practicara la respectiva autopsia, se secuestraron diversos elementos, los que serán sometidos a diversas pericias.

Del informe preliminar de autopsia surge que la causa de muerte de Torres Alvarenga fue producto de un “paro cardio-respiratorio traumático producido por ahorcamiento mecánico” y que el deceso habría tenido lugar entre “32 y 33 horas” antes de efectuarse la autopsia, práctica que fue efectuada el 8 de enero, a las 17:00, aproximadamente.

En el día de ayer, por orden del juez federal subrogante de Dolores, Bernardo Daniel Bibel, se realizó una ampliación del informe de autopsia, cuyo resultado aún no fue agregado a las constancias obrantes en la Fiscalía.

Aún resta el análisis de los diversos elementos secuestrados al momento de practicarse las diligencias realizadas por las fuerzas policiales intervinientes al momento del arribo del buque al Puerto de Mar del Plata.