29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se leyeron los requerimientos de elevación a juicio de tres de las siete causas
Con la lectura de las acusaciones, comenzó el juicio por la represión de diciembre de 2001
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 comenzó con el debate en donde se investiga lo ocurrido durante aquellas jornadas. Los principales acusados son el ex Secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov y el ex jefe de la Policia Federal Argentina Rubén Jorge Santos. Hay cuatro fiscales, encabezados por Mauricio Viera.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, compuesto por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu, Javier Anzoátegui y Adrían Martín dio por comenzado este lunes el juicio por la represión ocurrida el 19 y 20 de diciembre de 2001 en los alrededores de Plaza de Mayo durante las protestas contra el gobierno de Fernando de la Rúa

La fiscalía de juicio está compuesta por los fiscales Mauricio Viera, los coadyuvantes Femando Fiszer y Santiago Vismara y Mariano Domínguez como fiscal ad hoc, quienes reforzaron la representación del Ministerio Público Fiscal por decisión de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Durante la jornada de hoy se realizó primero la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa que tiene como acusados al ex Secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov; el ex jefe de la Policia Federal Argentina (PFA) Rubén Jorge Santos; al ex Jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA, Norberto Gaudiero; y al ex Jefe de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza, Raúl Andreozzi, .

En dicho requerimiento los fiscales Horacio Comparatore (ya fallecido) y Patricio Evers expresaron que Mathov, al haber incumplido voluntariamente a sus deberes como funcionario público provocó en forma culposa los homicidios de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y las lesiones a 116 personas.

En el documento, firmado en 2006, los fiscales explican que la orden que partía del Poder Ejecutivo era la desalojar la Plaza de Mayo, una orden que recrudeció la violencia del accionar policial, especialmente en las cercanías de la Casa Rosada y en las esquinas de Avenida de Mayo y 9 de Julio y Avenida de Mayo 701, esquina Chacabuco.

Luego de esto se leyeron parte de los requerimientos de elevación a juicio realizados por las dos querellas en la causa de Mathov. Después del cuarto intermedio ordenado por el Tribunal se procedió a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio del expediente donde se encuentran acusados Orlando Oliverio (por entonces comisario inspector), Carlos José López (ex subcomisario), Eugenio Figueroa (ex principal) y Roberto Juárez (ex sargento primero) por la muerte de Márquez y por la "tentativa de homicidio" de Paula Simonetti y Martín Galli.

Por los mismos hechos están acusados también Gonzalo Firpo Castro (ex agente), Norberto Sabbino (ex inspector), Sebastián Saporiti (por entonces auxiliar), Horacio Berardi (ex auxiliar) y Mario Seia (ex principal).

A estos dos últimos grupos de imputados se les atribuyen, puntualmente, algunos de los homicidios (consumados o tentados), lesiones, vejaciones o encubrimientos que tuvieron lugar en aquellos operativos policiales.

El resto de los acusados son: el ex principal de la PFA Víctor Belloni, imputado por la "tentativa de homicidio" contra Marcelo Dorado y Sergio Sánchez; Omar Bellante, por entonces subcomisario, acusado de "encubrimiento agravado" en relación a la muerte de Gustavo Benedetto. Por vejaciones a varias víctimas (no identificadas) se encuentran imputados el ex principal de la PFA Carlos Loforte y el ex subcomisario Jorge Toma.

El juicio continuará el 28 de febrero a las 10 horas en los Tribunales de Comodoro Py y, según adelantó el Tribunal, las audiencias serán los miércoles y viernes por lo menos hasta la feria judicial de julio.

La causa

El 19 de diciembre de 2001 el entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio por 30 días sin especificar, tal como lo establece la Constitución, que se fijen qué garantías se suspenden y qué territorio estaba abarcado por la medida.

A partir de esto, se desplegó en la Ciudad de Buenos Aires un operativo represivo que incluyó personal de infantería, policías a caballo, carros de asalto e hidrantes y que culminó recién con la renuncia de De la Rúa. En el juicio se juzgará a los responsables por las muertes de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y de más de 100 heridos, algunos de ellos de gravedad, como Paula Simonetti y Martín Galli.

Según la instrucción, que estuvo a cargo de los jueces federales María Servini de Cubría y Claudio Bonadío, los hechos más graves ocurrieron luego de la reunión del Comité de Crisis del Consejo de Seguridad Interior, presidida por Mathov.

Se calcula que alrededor de 600 testigos pasarán por el juicio, que incluirá a víctimas de la represión y a sus familiares. Según estima la fiscalía, el proceso, entre testimonios, indagatorias y alegatos durará más de dos años.