23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizaron entre el 3 y el 5 de marzo
Concluyeron las primeras jornadas de capacitación sobre el nuevo Código Procesal Penal
A lo largo de tres días, decenas de fiscales y funcionarios participaron de diversos talleres de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Los encuentros, organizados por la Dirección de Capacitación Estratégica de la Procuración, contaron con la intervención de Gils Carbó, quien remarcó que estas jornadas fueron el “inicio de un gran plan de capacitación que se realizará en todo el país y que incluirá a todo el personal del MPF”.

Luego de tres días de intenso trabajo, concluyeron hoy las jornadas de capacitación sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Nación y su implementación. Del evento, organizado por la Dirección de Capacitación Estratégica de la Procuración General, participaron más de 70 fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

La Dirección de Capacitación había destacado que con las jornadas se buscaba que “la capacitación a magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os del MPF consistiera en brindar herramientas a través de espacios donde predomine el intercambio de experiencias y conocimientos a partir del trabajo con casos logrando crear espacios donde reflexionar sobre el nuevo rol que el sistema acusatorio asigna”.

En este sentido, se presentaron los nuevos desafíos a afrontar, así como también el proceso de implementación de la reforma y los lineamientos generales del cambio procesal.

Entre otras cosas, la procuradora general remarcó que estos talleres de trabajo eran el comienzo de “una larga serie de jornadas y capacitaciones que van a alcanzar a todos los estamentos del Ministerio Público Fiscal a lo largo de todo el país”.

Además, Gils Carbó destacó que “estamos transitando un cambio histórico”, mediante el cual “se está saldando una deuda constitucional, que es una deuda con la sociedad”. Y agregó: “Nos vamos a preparar para estar a la altura de los tiempos. Tenemos que capacitarnos tanto por nosotros como por la comunidad”.

El titular de la Dirección de Capacitación, Javier Álvarez, resaltó el éxito de los encuentros y comentó a Fiscales: “Muchos de los magistrados que asistieron a estos tres días de trabajo dijeron estar muy satisfechos con los resultados y se comprometieron a seguir participando de estas iniciativas que, como señaló la procuradora, vamos a continuar desarrollando en todo el país”.

La jornada de hoy

Al igual que ayer, el primer taller estuvo a cargo del juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y experto en derecho procesal penal e integrante de la junta nacional directiva de INECIP, Gonzalo Rúa, y versó sobre “El nuevo Código Procesal Penal y la nueva ley orgánica del Ministerio Público Fiscal”. Además de cuestiones teóricos y prácticas, los participantes pudieron observar una simulación de audiencia en el marco de un sistema acusatorio, en este caso el chileno, para tener una idea más acabada de su funcionamiento.

Por la tarde, fue el turno de los talleres “La relación de los y las fiscales con la comunidad en el marco del nuevo CPPN”, a cargo de Jorge Baclini (fiscal regional de la Provincia de Santa Fe, que desde el año pasado implementó el sistema acusatorio), que habló sobre la experiencia rosarina, y de “La participación de la víctima en el nuevo sistema procesal”, donde expuso Ricardo Mendaña, profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional del Comahue, ex fiscal de Cámara de la Provincia de Neuquén, consultor en temas de reformas procesales en Argentina y Latinoamérica y ex director ejecutivo de INECIP.

En esta oportunidad, asistieron los y las fiscales Paula Asaro, Cristina Caamaño, Marina Eduardo, Mariano de Guzmán, Claudia Katok, Marcelo Martínez Burgos, Justo Rovira, Carlos Gamallo, Dora Olivieri, Jorge Fernández, Andrea Giudice, Daniel Pablovsky y Horacio Azzolín. También, estuvieron presentes los funcionarios del MPF Teresa Bravo, Valeria Torcetta y Milton Khaski.