20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se desarrollarán entre el 3 y el 5 de marzo
Comenzaron las jornadas de capacitación sobre el nuevo Código Procesal Penal
El primer encuentro del programa que se desarrollará a lo largo del país durante todo el año contó con la participación de fiscales de la Ciudad de Buenos Aires. En la apertura, la Procuradora General resaltó que estas jornadas de capacitación apuntan a preparar a todo el personal del MPF para que “esté a la altura de los tiempos”.

Esta mañana comenzó la jornada de capacitación sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Nación y su implementación. El encuentro se dio en el marco de un programa que se reproducirá a lo largo de los próximos tres días y en el que, en esta primera etapa, participarán fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y titulares de distintas dependencias del Ministerio Público. Luego, esta experiencia se trasladará a todo el país y buscará capacitar a todo el personal del organismo.

En este sentido, desde la Dirección de Capacitación Estratégica de la Procuración se destacó que “la capacitación a magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os del Ministerio Público Fiscal debe consistir en brindar herramientas a través de espacios donde predomine el intercambio de experiencias y conocimientos a partir del trabajo con casos logrando crear espacios donde reflexionar sobre el nuevo rol que el sistema acusatorio asigna”.

Por eso, en esta primera jornada se buscó presentar los nuevos desafíos a afrontar, así como también el proceso de implementación de la reforma y los lineamientos generales del cambio procesal.

Fue así que durante el acto inaugural, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, comenzó destacando que “para el Ministerio Público Fiscal este es un momento histórico”, debido a que “se está saldando una deuda histórica, constitucional, que es una deuda con la sociedad”.

Luego, indicó que todos “los procesos post dictatoriales de Latinoamérica implicaron una reforma del modelo judicial. En todas estas reformas en la región se le dio un protagonismo a un organismo de la sociedad que iba a tener un rol preponderante en el diseño de políticas criminales. Ese es el Ministerio Público. La reforma constitucional de 19944 tomó esta propuesta e incluso le dio al Ministerio Público una autonomía mayor al resto de los países. Sin embargo, esta reforma quedó opacada por la no reforma del Código Procesal Penal y por el propio texto de la ley orgánica”.
Por eso, agregó la titular del MPF, “esa deuda, con la sanción del nuevo código, comenzó a saldarse”.

“Nos vamos a preparar para estar a la altura de los tiempos. Durante todo el año, habrá jornadas de capacitación para todo el personal del Ministerio Público Fiscal a lo largo de todo el país. La capacitación implicará saberes normativos y prácticos”, dijo Gils Carbó.

Finalmente, remarcó que durante el año pasado se realizaron viajes de fiscales tanto a países como provincias en los que ya se encuentra implementado y funcionando a pleno el modelo acusatorio, como los casos de Chile y Chubut. El objetivo es que los magistrados nacionales puedan tomar contacto con el nuevo sistema en funcionamiento. Esa experiencia, indicó la jefa de los fiscales, se reproducirá durante este año.

El resto de la jornada

A continuación, se dio inicio al primer taller de trabajo, a cargo del jurista Alberto Binder, que se centró en “El nuevo Código Procesal Penal y la nueva ley orgánica del Ministerio Público Fiscal”. Entre otras cosas, Binder habló sobre la estructura del nuevo procedimiento y las distintas etapas del proceso, los nuevos principios procesales, el nuevo rol de los fiscales y sus vínculos con la sociedad, la oralidad del sistema de audiencias, la organización de los equipos de trabajo y los medios alternativos de resolución de conflictos.

Luego, por la tarde, fue el turno de los talleres “La relación de los y las fiscales con la comunidad en el marco del nuevo CPPN”, a cargo de Jorge Baclini (fiscal regional de la provincia de Santa Fe, que desde el año pasado implementó el sistema acusatorio), y “La participación de la víctima en el nuevo sistema procesal”, donde expuso Ricardo Mendaña, profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional del Comahue, ex fiscal de Cámara de la Provincia de Neuquén, consultor en temas de reformas procesales en Argentina y Latinoamérica y ex director ejecutivo de INECIP.

Los asistentes a esta primera jornada fueron los fiscales y funcionarios Sandro Abraldes, Julián Axat, Laura Belloqui, María del Carmen Dellarole, Malena Derdoy, Fernando Fiszer, Carlos Giménez Bauer, Martín Mainardi, María Paloma Ochoa, José Orfila, María Luisa Piqué, Romina Pzellinsky y Marcelo Solimine.