26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mañana será el último día
Se realizó el segundo encuentro de las jornadas de capacitación sobre el nuevo Código Procesal Penal
En esta oportunidad, participaron fiscales de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Santiago del Estero. Por su parte, la Procuradora General señaló que estas jornadas son el “inicio de un gran plan de capacitación que se realizará en todo el país y que incluirá a todo el personal del Ministerio Público Fiscal”.

Hoy, se realizó el segundo encuentro de las jornadas de capacitación sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Nación y su implementación, organizadas por la Dirección de Capacitación Estratégica de la Procuración General de la Nación. En esta oportunidad, participaron fiscales de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Santiago del Estero, así como también funcionarios de distintas dependencias del Ministerio Público.

Al igual que ayer, el acto inaugural estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien comenzó destacando que estas jornadas eran “el inicio de un gran plan de capacitación que vamos a llevar a cabo a lo largo de todo el país y que va a incluir a todos los estamentos del Ministerio Público Fiscal”.

Además, la titular del MPF señaló que “la capacitación previa es fundamental para llegar con la mayor cantidad de herramientas de conocimiento posibles para cuando el nuevo código se encuentre implementado”. En este sentido, también especificó que “el paso al nuevo sistema significa un esfuerzo superior para los fiscales. Por eso los vamos a acompañar con todo lo que sea necesario para que puedan llevar adelante exitosamente su trabajo”.

“Se está saldando una deuda constitucional, histórica, con el conjunto de la sociedad”, finalizó Gils Carbó.

A continuación, comenzaron los talleres de trabajo. El primero estuvo a cargo de Gonzalo Rúa, integrante de la junta nacional directiva de INECIP, juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y experto en derecho procesal penal, y versó sobre “El nuevo Código Procesal Penal y la nueva ley orgánica del Ministerio Público Fiscal”. Además de cuestiones teóricos y prácticas, los participantes pudieron observar una simulación de audiencia en el marco de un sistema acusatorio, en este caso el chileno, para tener una idea más acabada de su funcionamiento.

Por la tarde, fue el turno de los talleres “La relación de los y las fiscales con la comunidad en el marco del nuevo CPPN”, a cargo de Jorge Baclini (fiscal regional de la provincia de Santa Fe, que desde el año pasado implementó el sistema acusatorio), que habló sobre la experiencia rosarina, y de “La participación de la víctima en el nuevo sistema procesal”, donde expuso Ricardo Mendaña, profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Nacional del Comahue, ex fiscal de Cámara de la Provincia de Neuquén, consultor en temas de reformas procesales en Argentina y Latinoamérica y ex director ejecutivo de INECIP.

En esta oportunidad, asistieron los y las fiscales Estela Andrades, Jorge Ballestero, Graciela Bugeiro, Susana Calleja, Anselmo Castelli, Eduardo Cubría, Aldo de la Fuente, Mariana García, Irma Adriana García Netto, Indiana Garzón, Jorge López Lecube, Patricio Lugones, Horacio Michero, Guillermo Morosi, Dafne Palópoli, Adirán Peres, Pablo Recchini, Marcelo Retes, Silvana Russi, Marcela Sánchez, Pedro Simón, Santiago Vismara y Ana Yacobucci.

Además, estuvieron presentes las funcionarias Laura Roteta, Crisitina Manzarelli, Analía Zanessi, Carina Rivera Artus, Milagros Mazzei y Valeria Colaza.