26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N° 2 ante los TOF
Comenzó el juicio a Boudou por “falsedad ideológica” en la transferencia de un auto e irregularidades en la compra de vehículos para el Ministerio de Economía
El Tribunal Oral Federal N° 8 dio inicio a las audiencias del debate oral que tiene como imputado al ex vicepresidente de la Nación, entro otros acusados.

El Tribunal Oral Federal N° 8, integrado por Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, dio inicio hoy al juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou por dos causas acumuladas: la primera por falsificación de documentos en la trasferencia de un auto y la segunda por la compra irregular de 19 vehículos, en el marco de su gestión como ministro de Economía, en el año 2010. En representación del Ministerio Público Fiscal actúa el titular de la Fiscalía General N° 2, Abel Córdoba.

En la causa relativa a “falsificación ideológica” se encuentran además imputados la ex pareja del funcionario del Poder Ejecutivo Agustina Seguín, los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basiami y la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero. Mientras que en la causa vinculada a la compra de una flota de autos se encuentran imputados Daniel Gustavo Reposo (ex titular de la Sindicatura General de la Nación), Álvaro Palencia Reffino (ex Director de Asuntos Administrativos, Laborales, Contractuales y Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación), Benigno Alberto Vélez (ex Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación), Fernando Guidi (Presidente de la firma Guido Guidi SA) y Guido Guidi (Vicepresidente de la firma Guido Guidi SA).

Respecto de la primera causa, según se desprendió de la lectura en la sala de las elevaciones a juicio, la operación se desarrolló mediante un título de propiedad y cédula de identificación automotor “ideológicamente falsos”. Asimismo, se enfatizó que no correspondía el domicilio registrado en los papeles del auto con de Boudou y que el número del motor no condecía con el señalado originalmente.

En relación a la causa de la compra de 19 vehículos destinados a prestar servicio del parque automotor del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la acusación sostiene que dicha adquisición fue realizada mediante una subasta privada por la empresa Guido Guidi Sociedad Anónima. Según se detalló en la elevación a juicio, dicha operación implicó una “violación al régimen de contrataciones del Estado ya que se debería haber realizado mediante licitación pública”.

Una vez concluida la lectura de las elevaciones, las defensas de los imputados realizaron una serie de planteos preliminares: recusación al tribunal, nulidades y la violación de garantías contra el doble juzgamiento y el plazo razonable para ser juzgado.  En este sentido, la defensa de Boudou solicitó la nulidad del juicio en relación a la causa por la transferencia irregular del auto e invocó el principio “non bis in ídem”, que “resguarda a las personas del peligro de ser perseguidas penalmente dos veces por la misma causa”, en virtud de que el ex vicepresidente ya había sido juzgado y sobreseído por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1, en agosto del 2017, decisión que fue recurrida por el Ministerio Público Fiscal. La Fiscalía respondió fundamentando el rechazo de cada una de las cuestiones planteadas y solicitó que se comience a producir la prueba del juicio.