25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en diciembre de 2017
Condenaron a doce años de prisión a un hombre por el homicidio de una mujer en Villa Urquiza
Lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 10. El acusado había admitido su responsabilidad en el hecho durante la primera audiencia del juicio. En su alegato, la fiscalía había reclamado que se le impongan 18 años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10 condenó a 12 años de prisión a Jorge Blanco por el homicidio de Alejandra Cellerino, ocurrido en diciembre de 2017 en el barrio de Villa Urquiza. Durante su alegato, la fiscalía había solicitado 18 años de prisión por el crimen. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 8 de mayo.

De acuerdo a la exposición que realizó el fiscal Oscar Ciruzzi, interinamente a cargo de la Fiscalía General Nº 10 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, entre la noche del martes 19 de diciembre de 2017 y la madrugada del 20, Blanco asfixió a la víctima dentro de una casa ubicada en Quesada al 5000. Según la autopsia, la mujer falleció debido a una “asfixia mecánica con compresión extrínseca del cuello, modalidad estrangulamiento manual”. Tenía, además, múltiples golpes en su rostro, tórax, brazos y piernas, lo que era compatible con maniobras de lucha y defensa.

Cellerino era vecina de Blanco, quién tenía una remisería en la cuadra donde vivía la mujer. De acuerdo a los testimonios recolectados y a lo que contó el propio imputado, habrían acordado ambos que si él arreglaba la casa de Quesada (que estaba en estado de abandono), ella le permitiría vivir allí con su familia.

La casa estaba en plena refacción en diciembre de 2017. La noche del 19, Cellerino le habría dicho a Blanco que debía irse de allí y que le diera las facturas de los gastos. En ese momento, y de acuerdo a lo expresado por el imputado, el hombre la atacó y la mató. En su relato, desvinculó a sus hijos de cualquier tipo de participación en el caso.

El fiscal había puntualizado en su exposición que debía tenerse en cuenta la confesión de Blanco, aunque resaltó que sus dichos no coinciden exactamente con la mecánica de la muerte que los especialistas del Cuerpo Médico Forense describieron en la autopsia. Marcó que, si bien no tenía elementos para acusar a los tres hijos, el informe dejó en claro que en el hecho no intervino una sola persona. Los jueces Silvia Mora, Alejandro Becerra y Alejandro Noceti Achával habían absuelto la semana pasada a los tres hijos del ahora condenado, a instancias de lo solicitado por el fiscal.

En la investigación fue clave el testimonio de uno de los albañiles que trabajaba en la casa, quien hizo la denuncia en la comisaría que permitió el hallazgo del cadáver. De acuerdo a su declaración, Blanco le habría pedido ayuda para ocultar el cuerpo debajo de una escalera de la vivienda.

La defensa del hombre había manifestado que actuó “bajo emoción violenta”. Para el fiscal, “Blanco no tiene motivos ni manera de justificar la reacción que tuvo ni el calvario que hizo vivir a la víctima”.