29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el requerimiento de la Fiscalía General N°3 ante los TOF porteños
Condenaron a prisión perpetua a dos hombres acusados de secuestrar y matar a una adolescente en 2018
Luis Alberto Fernández y Bruno Martín Cortez fueron considerados coautores penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo, agravado por causar intencionalmente la muerte de la víctima, por ser una joven menor de edad y por haber obtenido el pago del rescate. Además, en el caso de Fernández se sumó como agravante la existencia previa de un vínculo de respeto.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital Federal condenó hoy a la pena de prisión perpetua a los dos acusados por el secuestro seguido de muerte de una adolescente de 15 años perpetrado entre el 20 y el 21 de noviembre del 2018. De esta manera, la resolución coincidió por lo requerido por la titular de la Fiscalía General N°3, Gabriela Baigun -asistida en el debate por la auxiliar fiscal María Laura Ferraris y el prosecretario administrativo Francisco Lorea Bonete-, quien había solicitado la pena máxima.

En el marco de una audiencia virtual realizada mediante la plataforma Zoom, la jueza Sabrina Namer y los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Guillermo Costabel impusieron la pena máxima para Luis Alberto Fernández y Bruno Martín Cortez, a quienes consideraron coautores penalmente responsables del delito de secuestro extorsivo, agravado por causar intencionalmente la muerte de la víctima, por ser la víctima una joven menor de edad y por haber obtenido el pago del rescate. Además, en el caso de Fernández sumaron como agravante la existencia previa de un vínculo de respeto. Fernández también fue condenado por los delitos de resistencia a la autoridad agravada por haberse cometido mediante el uso de un arma de fuego, encubrimiento por receptación y portación de arma de guerra; estos tres últimos delitos, en calidad de autor penalmente responsable. Por otro lado, el tribunal absolvió a Cortez por estos últimos cargos.

Asimismo, el tribunal dispuso que se haga entrega del dinero decomisado a los acusados a la madre de la víctima. El  lunes 11 de abril se darán a conocer los fundamentos de la resolución.

En su alegato la fiscalía había señalado que el accionar de la acusados “fue vil” y que buscó “causar sufrimiento innecesario a la víctima. No fue una muerte casual, debido a una imprudencia. Fue una muerte buscada”.  A su vez, el MPF había señalado que la muerte fue producida con alevosía, ya que se instrumentó “la indefensión de la víctima, para que, de esa forma, ella no tenga posibilidad de defenderse”. “Es terrible ver la frialdad en la forma en que hablan para organizar lo que hicieron”, habían sintetizado las representantes del MPF.

Los hechos

Según se pudo acreditar durante el juicio oral, entre el 20 y el 21 de noviembre del 2018 Fernández y Cortez instrumentaron, junto a otras personas no identificadas, el secuestro extorsivo que terminó con la vida de X.M.M.M. Los acusados interceptaron a la víctima a la salida de su escuela alrededor de las 17.15 del 20 de noviembre, en el barrio porteño de Parque Chacabuco.

Tras el secuestro de la joven, efectuaron múltiples contactos telefónicos a la madre de la víctima exigiendo el pago del rescate por un monto de 30 mil pesos y 30 kilogramos de material estupefaciente. Finalmente, por la medianoche, la madre de la víctima concretó el pago del rescate (debajo de la rueda trasera de un auto que estaba estacionado de forma contigua a un contenedor de basura) en la intersección de las calles Chiclana y Avenida Boedo. Luego de que diera aviso a los captores que había realizado el pago del rescate, Cortez tomó el pago y los acusados se retiraron del lugar en un Fiat Duna.

Finalmente, durante la madrugada, Fernández y Cortez fueron detenidos en Ituzaingó cuando intentaron evadir un control vehicular de la Policía de la provincia de Buenos Aires. En el vehículo en el cual viajaban fue encontrada la víctima sin signos vitales. Posteriormente, la adolescente fue trasladada a un centro de atención primaria cercano, en el cual se confirmó la muerte.

Asimismo, fueron hallados en el vehículo distintos elementos relevantes para la concreción del crimen. Entre ellos, una pistola de 9mm con ocho cartuchos de bala, cuerdas, restos de un rollo de cinta de embalar, un bidón de 5 litros con nafta y una cuchilla con hoja de metal de 15 centímetros, entre otros.