23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Oscar Ciruzzi
Condenaron a prisión perpetua a un hombre por los homicidios de un policía y un barrendero a bordo de un colectivo
Fue por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7, que condenó también a otro de los involucrados en el hecho a 23 años de prisión. Los fundamentos se conocerán en febrero de 2023.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 condenó hoy a prisión perpetua a Diego Gastón Guida por los homicidios de un policía y un barrendero a bordo de un colectivo, en octubre de 2020. Además, le fijó una pena de 23 años de prisión al otro involucrado en los hechos. En el debate, intervino el fiscal Oscar Ciruzzi, quien había solicitado en su alegato la pena de prisión perpetua para ambos.

Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 7 de febrero de 2023. El tribunal, integrado por Gustavo Alterini, Alejandro Noceti Achaval y Gabriel Vega, consideró a Guida responsable de los delitos de “doble homicidio criminis causa [para ocultar otro delito] y robo agravado por uso de arma de fuego”. Por su parte, a Cristian Ramón Vivas, se lo condenó por “homicidio en ocasión de robo”.

De acuerdo con la acusación, el 19 de octubre a las 23.38 los dos acusados subieron a un colectivo de la línea 100 que se detuvo en la parada ubicada en la intersección de las calles Vieytes y Quinquela Martín. Para llevar adelante el robo a los pasajeros, Vivas fue al fondo del vehículo mientras que Guida con un arma tomó como rehén a una persona que estaba sentada en la parte delantera.

En ese momento, el policía Nicolás Esteban Lagos se incorporó en su asiento y, cuando estaba por sacar su arma reglamentaria, Guida comenzó a disparar dentro del colectivo. Como consecuencia de esto, el efectivo policial recibió cuatro disparos en el cuello y el tórax, los cuales le produjeron la muerte. En la misma secuencia, fue asesinado el barrendero Roberto Bonifacio, ya que una bala le impactó en la espalda. Además, otras dos personas resultaron heridas.

De acuerdo a las declaraciones de los testigos repasadas por el titular de la Fiscalía General N°7 en su alegato, ambos hombres amenazaron al chofer con asesinarlo si no abría las puertas y los dejaba irse. La secuencia de su huida, previo a robarle el arma reglamentaria a Lagos, fue captada por distintas cámaras tanto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como de particulares.