28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en octubre de 2020 en el barrio porteño de Barracas
Pidieron prisión perpetua para dos acusados por los homicidios de un policía y un barrendero a bordo de un colectivo
Para el fiscal Oscar Ciruzzi, Diego Gastón Guida y a Cristian Ramón Vivas son responsables por los delitos de “doble homicidio criminis causa, robo agravado por uso arma de fuego y lesiones leves agravadas por uso de arma de fuego en perjuicio de dos personas”.

El fiscal Oscar Ciruzzi solicitó hoy que se condene a la pena de prisión perpetua a dos hombres por los homicidios de un policía y un barrendero, ocurridos durante un robo a un colectivo en el barrio de Barracas en octubre de 2020.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró a Diego Gastón Guida y a Cristian Ramón Vivas responsables por los delitos de “doble homicidio criminis causa, robo agravado por uso arma de fuego y lesiones leves agravadas por uso de arma de fuego en perjuicio de dos personas”.

De acuerdo con la acusación, el 19 de octubre a las 23.38 los dos acusados subieron a un colectivo de la línea 100 que se detuvo en la parada ubicada en la intersección de las calles Vieytes y Quinquela Martín. Para llevar adelante el robo a los pasajeros, Vivas fue al fondo del vehículo mientras que Guida con un arma tomó como rehén a una persona que estaba sentada en la parte delantera.

En ese momento, el policía Nicolás Esteban Lagos se incorporó en su asiento y, cuando estaba por sacar su arma reglamentaria, Guida comenzó a disparar dentro del colectivo. Como consecuencia de esto, el efectivo policial recibió cuatro disparos en el cuello y el tórax, los cuales le produjeron la muerte. En la misma secuencia, fue asesinado el barrendero Roberto Bonifacio, ya que una bala le impactó en la espalda. Además, otras dos personas resultaron heridas.

De acuerdo a las declaraciones de los testigos repasadas por el titular de la Fiscalía General N°7 en su alegato, ambos hombres amenazaron al chofer con asesinarlo si no abría las puertas y los dejaba irse. La secuencia de su huida, previo a robarle el arma reglamentaria a Lagos, fue captada por distintas cámaras tanto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como de particulares.

Ante los jueces Gustavo Alterini, Alejandro Noceti Achaval y Gabriel Vega, el fiscal Ciruzzi sostuvo que Vivas mintió en su declaración indagatoria debido a que existían elementos que lo comprometían con la investigación. Mencionó entonces las comunicaciones telefónicas interceptadas que se incorporaron a la causa donde el imputado es apodado “zurdo” -algo que negó en el debate- y donde se lo escucha asegurar que “se mandó una cagada”.

La fiscalía resaltó también las declaraciones de dos testigos protegidos. Uno de ellos estuvo con Vivas antes del hecho y aseguró que Guida lo pasó a buscar “para ir a robar”, mientras que otro aportó una captura de pantalla del frente de la casa del acusado. Además, destacó las declaraciones de los pasajeros del colectivo y de tres amigos que se encontraban en las cercanías de la parada.

“Tanto Vivas como Guida actuaron con conocimiento y voluntad del hecho”, resaltó el fiscal. Mencionó que las tareas desplegadas por la policía para identificar y capturar a los involucrados coinciden con el resto de las evidencias conseguidas en la causa como los testimonios, los videos aportados y los informes médicos y de autopsia.

De acuerdo a lo planteado por Ciruzzi, corresponde aplicarles la pena prevista por el inciso 7 del artículo 80 del Código Penal. Allí se estipula que corresponde prisión perpetua para aquella persona que mate “para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.

En la audiencia de la semana pasada, la querella que representa a las víctimas había solicitado esa misma pena. El debate continuará el próximo 19 de octubre, con los alegatos de las defensas de los dos acusados.