24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el titular de la Fiscalía General N°2 ante los TOF de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Córdoba
Condenaron a seis personas por el secuestro extorsivo de un hombre en Villa Fiorito
Los acusados recibieron penas de entre 6 y 14 años de prisión, de acuerdo con su grado de participación, como responsables del delito de secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas. El hecho ocurrió entre el 17 y el 19 de julio de 2019.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad de Buenos Aires, condenó a Diego Alonso Rojas Navarro, Alexander Pecho Rosas, Johny Alexander Pérez Urquizo, Emmanuel Yupanqui Peña, Claudio Gastón Palomo y Maximiliano Javier Arias, a penas de entre 6 y 14 años de prisión -de acuerdo con su grado de participación- por el secuestro extorsivo de un hombre, ocurrido entre el 17 y el 19 de julio de 2019, en la ciudad bonaerense de Villa Fiorito. En representación del Ministerio Público Fiscal intervino el titular de la Fiscalía General N°2 ante los TOF de la Ciudad de Buenos Aires, Abel Córdoba, quien en su alegato había solicitado condenas de entre 12 y 14 años de prisión.

Según detalló la resolución, Rojas Navarro, Pecho Rosas y Pérez Urquizo fueron condenados a penas de 14 años de prisión como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas. A Yupanqui Peña y Palomo recibieron condenas de 12 y 10 años de prisión, respectivamente, mientras que a Arias se le impusieron 6 años de prisión, pero en calidad de partícipe necesario.

El Tribunal, integrado por Jorge Gorini, Néstor Costabel y Ricardo Basílico, también condenó a Pérez Urquizo por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras que Yupanqui Peña fue declarado reincidente, en virtud de que contaba con una condena previa. Además, los magistrados ordenaron el decomiso del vehículo Peugeot 308 y los equipos de telefonía celular, utilizados para cometer el secuestro, y las balanzas incautadas oportunamente.

El caso

De acuerdo con la investigación, desarrollada por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°6, el 17 de julio de 2019, cerca de las 9.30 de la mañana, los acusados secuestraron a un hombre mientras caminaba hacia una estación de servicio desde la casa de su prima, en la calle Juan Domingo Perón al 4200, en Villa Fiorito. La víctima fue interceptada al grito de "alto, policía" y se lo obligó a ingresar a la parte trasera de un auto. Uno de los captores vestía un chaleco y una gorra con la leyenda “Policía Federal” y todos portaban armas largas y se desplazaban en un vehículo Peugeot de color negro.

Cerca de las 10 de la mañana, los secuestradores contactaron telefónicamente a la familia de la víctima y les exigieron el pago de 80.000 pesos y la entrega de material estupefaciente, a cambio de su libertad. Asimismo, volvieron a comunicarse alrededor de las 14 horas. Los familiares de la víctima denunciaron lo ocurrido ante la Comisaría Vecinal 8C de la Policía de la Ciudad.

Finalmente, en la madrugada del 19 de julio, el hombre fue liberado en la intersección de las calles Mariano Acosta y Corrales, en el barrio porteño de Villa Soldati, sin que se concretara el pago del rescate. Si bien la víctima se encontraba en buen estado de salud, presentaba algunas lesiones provocadas durante los días de cautiverio. Asimismo, relató que -tras su liberación- pudo ver las caras de ocho personas y que todos eran hombres.

El mismo día en que la víctima recobró su libertad, efectivos policiales detuvieron a Palomo -quien, para ocultar su verdadera identidad, se presentó como Joel Agustín Yevaras- junto a Alonso Rojas Navarro y Arias. Los hombres fueron interceptados cuando circulaban en un Peugeot 2008, en la intersección de las calles Perito Moreno y Tilcara, en el barrio porteño de Nueva Pompeya. Dentro del vehículo se encontró una gorra de la Policía de la Ciudad, dos chapas patentes, chaleco antibalas y se secuestró el celular del conductor. También, intentaron detener a un Peugeot 308, pero se dio a la fuga. Ese vehículo apareció abandonado en la Villa Zavaleta.

A partir de la intervención de una línea telefónica vinculada al pedido de rescate mediante la aplicación WhatsApp, la policía realizó averiguaciones en torno a la titularidad y estableció que se encontraba a nombre de Yevaras. Sin embargo, dentro del requerimiento se señaló que la línea pertenecía a Palomo y que había utilizado el nombre de Yevaras con el fin de desviar la atención.

Tras un análisis de las líneas telefónicas (lo que incluyó el acceso a mensajes de texto, activación de celdas y el listado de llamadas entrantes y salientes), se pudo establecer que los movimientos coincidían con el secuestro de la víctima y su posterior liberación.

En el marco de la investigación, en febrero de 2020, se allanó un domicilio de la calle Ramón Falcón al 6000, en el que residía Pérez Urquizo. En el procedimiento también se secuestraron siete envoltorios de nylon transparentes fraccionados, que contenían marihuana por un peso total aproximado de 159,97 gramos, y tenían como finalidad su comercialización.