19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Resumen semanal de las audiencias
Continúa el juico por la Tragedia de Once
Los jueces escucharon a dos motorman, que podrían haber manejado el “Chapa 16” antes del accidente; a un representante del gremio sindical “La Fraternidad”, y por tercera vez al imputado Roque Cirigliano.

La semana pasada, continuaron las audiencias del juicio por la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012, cuando una formación de la línea Sarmiento chocó cerca de las 8:30 contra un dispositivo de contención de la estación, provocando la muerte de 52 personas y más de 700 heridos.

Ante el Tribunal integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorin, declararon los motorman Omar Orellano y Jorge Dellera. La solicitud de incluirlos como testigos “nuevos” fue del fiscal Fernando Arrigo, a raíz de aquella “hora en blanco” entre Galarce y Andrada, los conductores afirmaron que tuvieron al mando del “chapa 16” antes de que ocurriera la tragedia. También, amplió su testimonial ex jefe a cargo del Material Rodante de TBA, Roque Cirigliano.

Durante poco más de dos horas, Orellano y Jorge Dellera dieron respuestas sintéticas. Ambos manifestaron no recordar haber manejado el “Chapa 16” el día del accidente. Orellano agregó, al momento de hacerle escuchar los archivos de audio de radio grupal pedidos por el fiscal, que no reconoció su voz en las cintas.

Semanas atrás, Arrigo había manifestado haber encontrado una diferencia de aproximadamente una “hora en blanco”, entre Galarce y Andrada. Si bien el fiscal entendió que podría ser un error de cálculo, explicó que “compulsando las documentaciones, esto es, el sumario realizado por la propia empresa TBA en dos informes provenientes de la ex concesionaria,  habría dos personas, (figuran dos nombres de motorman), que podrían haber manejado el 'chapa 16'".

La ampliación de Roque Cirigliano

Fue la tercera vez que el entonces jefe de material rodante de TBA habló frente a los jueces. Esta vez, realizó una explicación técnica del funcionamiento del equipo neumático de los coches Toshiba y el sistema de frenos: “Voy a explicar lo más sencillamente posible el funcionamiento del sistema de frenos del “chapa 16” para que quede aclarado para todas las partes”:

Cirigliano subrayó que los dispositivos de detención de los coches Toshiba son neumáticos, automático y continuo. Y agregó que "es neumático porque trabaja con la generación de aire y es continuo porque todos los coches frenan en el mismo momento". El imputado resaltó que el tren no frena con el aire generado por los compresores, sin “el aire que tiene el sistema y muy especialmente con el aire que tienen los depósitos del sistema de frenos” y agregó que las formaciones pueden  circular sin compresores una vez que el tubo de freno se cargó de aire.

Finalmente, a preguntas del fiscal sobre el mantenimiento de los vagones destacó que siempre se hacían y que estaban programadas.

“La Fraternidad”

Omar Maturano es secretario general  de la Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, desde agosto de 1994.

El martes se presentó ante el Tribunal Oral Federal Nº 6 para declarar en carácter de testigo en la causa por la Tragedia de Once. Maturano destacó que al momento del accidente todas las obras ferroviarias de todos los ferrocarriles estaban paradas, pero agregó, “ahora hay mejoras en el servicio, trenes nuevos”.

Sobre los problemas que presentaba la línea Sarmiento, el sindicalista destacó que el principal problema  era el estado de las formaciones, los señalamientos y las vías.

Está previsto que la semana que viene declaren Rubén "el pollo" Sobrero y el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.