29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Sandro Abraldes
Continúa la próxima semana el juicio por el homicidio de la estudiante Marianela Rago
La fiscalía requirió la declaración de dos nuevos testigos, en base a lo sucedido durante la audiencia y el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 hizo lugar a la medida. El debate continuará el próximo lunes 25 de septiembre con tres testimonios.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 llevó adelante este lunes la segunda audiencia en el juicio por el homicidio de Marianela Rago de 19 años, ocurrido en junio de 2010 en el barrio porteño de Balvanera. En el debate, interviene el fiscal Sandro Abraldes, interinamente a cargo de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°27. 

El único acusado es Francisco Amador, de 36 años, que había sido pareja de la joven estudiante de la carrera de Periodismo de la Escuela ETER. Ambos eran oriundos de la provincia de Tierra del Fuego. Amador fue sobreseído cinco veces en la etapa de instrucción entre 2013 y 2018 hasta que la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional lo procesó por homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

De acuerdo a la acusación, Marianela fue asesinada entre el 27 y 28 de junio de 2010 dentro del departamento que la chica alquilaba sobre la calle Tucumán al 2800, en Balvanera. Su hermano fue quién la encontró en el living de la vivienda. De acuerdo a la autopsia, murió degollada y su agresor además le provocó 23 puñaladas, presuntamente con una cuchilla que estaba en la cocina de la casa y que no fue hallada.

El debate oral

Durante la audiencia del lunes, declararon los familiares de la víctima. El primero en hablar ante los jueces Hugo Daniel Navarro, Gustavo Goerner y Juan María Ramos Padilla fue el hermano de Marianela, que relató el momento en que encontró a la joven. Su madre, por su parte, recordó una serie de peleas que su hija tuvo con el acusado e hizo foco en una discusión en particular donde Amador le habría dicho que “no iba a poder volver a dormir tranquila”.

Tanto el padre como la madre de la víctima le contaron a los magistrados como el acusado fue aislando a la chica de su entorno cercano. Al terminar las declaraciones, el fiscal solicitó al Tribunal que cite a dos nuevos testigos en base a lo sucedido durante la audiencia. Se trata de una expareja del acusado y de un conocido del círculo de amistades de Marianela. Los jueces hicieron lugar al pedido.

La próxima audiencia se realizará el próximo 25 de septiembre, con la declaración de tres amigos de la joven. Cabe recordar que durante la primera jornada y tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio, Amador declaró ante los magistrados y negó cualquier tipo de responsabilidad en el crimen. “Soy inocente, no he cometido el crimen del que se me acusa", aseguró.