08 de agosto de 2022
08 de agosto de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En los tribunales federales de Comodoro Py
Continúa la ronda de testigos en el juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz
En la audiencia de ayer declaró la diputada nacional Mariana Zuvic. Respondió preguntas del MPF, las querellas, las defensas y del Tribunal. Para el lunes próximo está previsto que asista a la sala de audiencias, en carácter de testigo, la abogada Silvina Martínez.

El juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz continuó ayer en la sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, con la declaración testimonial de la diputada nacional Mariana Zuvic. Al debate llegaron acusadas trece personas, entre ellas Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido junto a otros ex funcionarios públicos y provinciales y empresarios. El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Diego Luciani -titular de la Fiscalía General N°1- y Sergio Mola.

La audiencia duró cerca seis horas y la testigo respondió preguntas de la Fiscalía, las querellas -Oficina Anticorrupción (OA) y Unidad de Información Financiera (UIF)-, las defensas y los jueces. Semanas atrás ante el Tribunal Oral Federal N° 2 -integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- declararon Margarita Stolbizer, los ex diputados Fernando Sánchez y Juan Carlos Morán y Ricardo Stoddart, ex funcionario de la Dirección Nacional de Vialidad.

A lo largo de su declaración Zuvic hizo referencia a varios pasajes de su libro “El origen”, publicado en 2018. Además se refirió sobre las denuncias penales que presentó oportunamente y al crecimiento patrimonial que tuvo el empresario Lázaro Báez durante los años 2003/15. En esa misma línea describió cómo surgió Austral Construcciones S.A. y enumeró una serie de empresas que serían de su propiedad.

La diputada también se manifestó sobre los supuestos vínculos entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con el empresario. Hacia el final, entre otras declaraciones, sostuvo que “la obra pública sufrió lo que sufrió porque se vulneraron las instituciones, el sistema de gobierno y los organismos de control en Santa Cruz”.

El debate -en torno a los delitos de asociación ilícita y defraudación en perjuicio de la administración pública- se reanudará el lunes próximo con la declaración testimonial de la abogada Silvina Martínez. Está previsto que durante todo el juicio declaren aproximadamente 180 testigos.