20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino la Fiscalía General N°2 de esa provincia
Córdoba: condenan a una banda por comercializar estupefacientes en Arroyito y San Francisco
Las penas van de tres a ocho años y medio de prisión, por hechos ocurridos entre febrero de 2016 y enero de 2018. La organización había sido desarticulada cuando se le secuestraron, en total, más de 77 kilos de marihuana.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba condenó ayer a penas de hasta ocho años y medio de prisión a cinco personas por conformar una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes -marihuana principalmente- en las localidades de Arroyito y San Francisco, de esa provincia, entre febrero de 2016 y enero de 2018. Entre los imputados se encontraba un integrante del Establecimiento Penitenciario N°7 -acusado de posibilitar el ingreso de la droga a la institución-, que fue absuelto por principio de la duda, al igual que su esposa, que también llegó al debate como acusada. En el juicio intervinieron el fiscal general Carlos Gonella y el auxiliar fiscal Facundo Trotta, quienes habían solicitado penas similares a las impuestas.

La organización quedó desarticulada el 25 enero de 2018 con la detención de las principales imputadas en momentos en que transportaban 67 kilos de marihuana distribuidos en 77 panes. En paralelo, en la misma jornada se secuestraron más de 10 kilos de marihuana en el domicilio de otra acusada en la ciudad de Frontera, provincia de Santa Fe.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut atribuyó a las acusadas y los acusados el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y, en el caso del agente penitenciario, además por ser funcionario público.

El juicio

Luego de dos audiencias en las que declararon personal policial que intervino en la investigación, la fiscalía formuló sus alegatos. Así, Gonella y el auxiliar fiscal Facundo Trotta valoraron los testimonios del personal policial y la prueba documental, fundamentalmente la gran cantidad de información obtenida de los teléfonos intervenidos. Incluso se reprodujeron en la audiencia los audios más representativos, que revelaban los crímenes cometidos por la organización.

Finalmente, en su alegato, la fiscalía solicitó nueve años y seis meses de prisión a la principal acusada por el delito de organización para el tráfico ilícito de estupefacientes y transporte de estupefacientes, y penas de entre ocho y tres años para el resto de las personas imputadas, bajo distintas figuras. También requirió la absolución de una mujer.

El TOF dio a conocer su veredicto ayer. Absolvió a dos personas por el principio de la duda, por un lado, y por otro impuso 8 años y medio a la principal acusada por los delitos de confabulación y transporte de estupefacientes; otras dos mujeres fueron condenadas a seis años y medio y cinco años, respectivamente. Además, dos hombres fueron condenados a tres y cuatro años de prisión.

Asimismo, se dispuso el decomiso de los bienes que fueron objeto del debate, entre ellos un vehículo en el que se transportaba parte de los estupefacientes.