28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato de la Fiscalía General N°2 ante los TOF
Córdoba: condenas de hasta catorce años de prisión para una banda que transportó 3000 kilos de marihuana
Lo resolvió el Tribunal Oral Federal n°2 de esa jurisdicción, que también aplicó penas de entre tres y ocho años de prisión para los restantes seis miembros de la organización. El tribunal dispuso además el decomiso de vehículos y dinero en efectivo y la destrucción del material estupefaciente.

En el marco del juicio por el decomiso de droga más importante ocurrido en la provincia de Córdoba, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de esa jurisdicción condenó ayer a catorce años de prisión a Oscar Torres, al considerarlo el organizador del transporte de casi tres toneladas de marihuana desde el norte del país hasta la ciudad de Córdoba, operación que fue desbaratada en la madrugada del 22 de junio de 2017. El tribunal dispuso además penas de entre tres y ocho años de prisión para los restantes seis miembros de la organización y el decomiso de bienes utilizados para cometer el hecho y dinero en efectivo secuestrado en los allanamientos. En líneas generales, las penas impuestas por el Tribunal se corresponden  con las requeridas por el Ministerio Público Fiscal representando en la instancia de juicio por la Fiscalía General N°2 a cargo de Carlos Gonella, quien al término de su alegato había pedido una pena de 17 años para Torres.

Al dar a conocer su veredicto, el Tribunal condenó a José Julián Algarañaz (ocho años); Oscar Leandro Caparroz (cinco años); Oscar Alfredo Caparroz (cuatro años de prisión); Cristian Eduardo Gómez (cinco años); Cristian Adrián Acosta (cuatro años); Emanuel Alejandro Caparroz (tres años de ejecución condicional). Encuadró los hechos en el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

En la etapa de instrucción de la causa intervino la Fiscalía Federal N°2 a cargo de Gustavo Vidal Lascano, quien formuló el requerimiento de elevación a juicio en septiembre del año pasado.

Los hechos investigados

Tal como quedó acreditado durante el debate, Torres -apodado “El Enano”- hizo acondicionar el semirremolque cisterna de manera que quedara un doble fondo para esconder los 2.812 kilos de marihuana, distribuidos en 187 bultos. Encima de ellos se cargó gas oil para evitar, por el olor del combustible, la detección de la droga. Al espacio cerrado se accedía mediante la extracción de tornillos en el centro del tanque, entre las esclusas.

De las intervenciones telefónicas solicitadas por la Fiscalía y ordenadas por el Juzgado Federal N° 2 se logró “detectar una red de narcotráfico organizada para traer la droga desde la provincia de Misiones”. El cargamento habría sido transportado desde esa provincia a través de rutas alternativas a las principales, con el apoyo de un vehículo “de punta”, es decir, que abría camino y custodiaba al camión. Llegó el 21 de junio de 2017 a la ciudad de Córdoba, al Barrio Palmar. Todo el trayecto fue monitoreado por la División Antidrogas de la provincia, que estaba avisada sobre el traslado y tomó nota del paso de los vehículos.

El operativo incluyó también una serie de allanamientos: en Chingolo al 200 se halló material similar al utilizado para acondicionar la marihuana en el camión cisterna;  en Charcas al 1100, el VW y marihuana; en Potrerillos al 500, de Barrio Mafekin, 750 gramos de una mezcla de clorhidrato de cocaína y cloruro, 400 mil pesos en efectivo y 2.200 dólares; en la misma calle, pero al 400, 858 gramos de marihuana y casi tres kilos de la mezcla de clorhidrato de cocaína y cloruro.

La maniobra fue interrumpida posteriormente en virtud de los seguimientos realizados en la capital de la provincia mediterránea, cuando la banda se aprestaba a distribuir la marihuana en otro camión, de marca Volkswagen.

Decomisos

Tal como había sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal, los jueces ordenaron el decomiso del camión semirremolque tipo Cisterna donde se acondicionó el cargamento de estupefacientes; y de un camión tractor marca Renault utilizado para cometer el ilícito y del dinero en efectivo ($495.231 y U$S 30.100) secuestrados en los allanamientos y que se encuentra actualmente depositado en el Banco Nación.