29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Federal de Victoria
Delta del Paraná: siete imputados serán indagados por los incendios de junio
El Ministerio Público Fiscal formuló el pedido junto con su detención, y se suman a otras siete personas acusadas por los hechos ocurridos en febrero y marzo. El titular del Juzgado Federal Nº1 de Paraná hizo lugar al pedido parcialmente y ayer se inhibió de seguir interviniendo.

La Fiscalía Federal de Victoria, provincia de Entre Ríos, emitió un comunicado respecto de la causa por los incendios en el Alto Delta del Río Paraná en febrero y marzo, a la que se sumaron nuevos hechos por los focos que se produjeron desde junio. Grandes columnas de humo, perjuicios a la atmósfera, la fauna ictícola, la flora, la población ribereña, transeúntes, turistas y habitantes de Rosario fueron algunas de las consecuencias de los incendios.

El martes de esta semana el representante del Ministerio Público Fiscal Carlos García Escalada solicitó nuevas declaraciones indagatorias, a las que el Juzgado Federal Nº1 de Paraná hizo lugar de manera parcial. El magistrado Leandro D. Ríos se inhibió ayer de continuar interviniendo en el proceso.

La investigación

Desde el inicio de la causa, la fiscalía -a cargo de la dirección de la investigación en virtud de la delegación dispuesta por el juez federal- ha llevado adelante numerosas medidas tendientes a la constatación de los hechos, su localización en el vasto territorio del Alto Delta del Paraná y la identificación de los responsables materiales y mediatos.

Luego de los focos del 13, 14 y 17 de junio se recibieron nuevas denuncias formuladas por los representantes legales de las municipalidades de San Lorenzo y Arroyo Seco, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, como así también la ampliación de la primera presentación, realizada en marzo por la secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario, Juliana Conti.

Entre otras medidas de prueba que vienen realizándose, la fiscalía solicitó del director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación la asignación y desplazamiento de recursos humanos a la zona de islas del Alto Delta del río Paraná, a fin de prevenir e investigar los hechos ilícitos objetos de la causa. Asimismo, se requirió de la Secretaría de Medioambiente de la provincia de Entre Ríos que se informen los focos de calor detectados y que se detecten en la zona del Alto Delta del río Paraná.

Así las cosas, identificados los propietarios de los campos en los cuales se produjeron los incendios denunciados por Conti en marzo, se solicitó al juez federal N° 1 de Paraná que ordene su detención para que comparezcan a prestar declaración indagatoria y se les imputen los delitos previstos en los artículos 186 incisos 1° y 4° -incendio, agravado por peligro  común para los bienes y peligro de muerte para alguna persona-, y 194 -por afectación del funcionamiento de transporte y servicios- del Código Penal , y 55 de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos-. El juzgado, por su parte, dispuso que, dado que los domicilios de los imputados se encuentran en zonas con circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2, las declaraciones indagatorias se lleven a cabo mediante exhorto. Tampoco ordenó sus detenciones.

Asimismo, la fiscalía requirió al gobierno municipal de la ciudad de Victoria que informe, entre otras cosas, las identidades de los pobladores, habitantes o moradores permanentes, transitorios y circunstanciales de los predios afectados por los incendios y cuáles son las actividades económicas allí desarrolladas. Sobre ese punto se contestó que no se contaba con un registro de esas características.

También se solicitó al Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación la asignación y movilización de recursos humanos idóneos hacia la zona afectada por los hechos ilícitos y se realicen tareas de investigación e inteligencia, tendientes a individualizar los presuntos agentes iniciadores de los incendios, los propietarios y/o explotadores de los terrenos en los cuales se producen y a identificar a sus autores, como así también para prevenir el inicio deliberado de nuevos focos ígneos.

Nuevas indagatorias

Una vez aportadas las identidades de los propietarios y poseedores de los campos en los que se produjeron los incendios registrados el 13, 14 y 17 de junio, el martes 28 de julio la fiscalía solicitó al Juez Federal N° 1 de Paraná que disponga la inmediata detención de nueve personas a fin que presten declaración indagatoria, bajo la misma imputación. Nuevamente, el juez admitió parcialmente lo solicitado y citó a prestar declaración indagatoria a siete personas, cinco de las cuales serán rendidas por exhorto. Sin embargo, no dispuso sus detenciones.

El juez federal N° 1 de Paraná Leandro D. Ríos se inhibió ayer de continuar interviniendo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 55 inciso 4° del Código Procesal Penal de la Nación -que prevé razones de parentesco e interés en el proceso-, motivo por el que comenzó a hacerlo el titular del Juzgado Federal N° 2, Daniel Edgardo Alonso.