25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho sucedió en marzo de 2013
Desalojo en la Sala Alberdi: declararon policías que participaron del operativo
Un efectivo de la ex Policía Metropolitana ubicó a dos de los acusados en la esquina de Corrientes y Paraná, dónde fueron heridos los tres damnificados. Interviene el fiscal Oscar Ciruzzi.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 continúa con el juicio contra tres efectivos de la Policía Metropolitana acusados de disparar con balas de plomo a tres personas durante el desalojo de la Sala Alberdi, en marzo de 2013. Durante las últimas dos audiencias, declararon varios reporteros gráficos que cubrieron la manifestación y algunos policías que participaron del operativo. El juicio continuará el próximo miércoles.

Miguel Antonio Ledesma, Gabriel Pereira de la Rosa y Maximiliano Nelson Acosta están acusados de “homicidio reiterado (en tres oportunidades) en grado de tentativa agravado por su carácter de miembros de una fuerza policial, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En el juicio, interviene el fiscal Oscar Ciruzzi.

Un efectivo de la ex Policía Metropolitana declaró hoy ante los jueces Gustavo Rofrano, Gabriel Vega y Gustavo Valle y aseguró que formó parte del grupo donde estaban Ledesma y Acosta. Detalló el recorrido que hicieron: primero se acercaron hasta Sarmiento y Paraná, para luego irse a los pocos minutos. Volvieron porque fueron requeridos debido a que había un policía herido.

Según su testimonio, mientras atendían a ese efectivo, les llegó una alerta: había otro policía herido y además, no tenía más municiones. Fueron hasta Corrientes por Montevideo y se acoplaron a una formación integrada por dos sectores de la Metropolitana: la Brigada Rápida de Intervención (BRI) y el Destacamento de Intervenciones Complejas (DIC).

“Avanzamos y escuché tres detonaciones, una fue más fuerte que las otras, así que giré hacia mi derecha para ver qué había pasado”, recordó. Si bien señaló que los disparos habrían provenido de los agentes del DIC, recordó que Acosta y Ledesma tenían escopetas y que los había visto disparar. A pedido de la fiscalía y de la abogada de la querella María del Carmen Verdú, le exhibieron tres videos que muestran el accionar de la fuerza aquella noche.

En la filmación obtenida del domo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se escucha un disparo momentos después de que Acosta y Ledesma se sumaran a la formación de la Metropolitana que estaba apostada sobre Corrientes.

El viernes, había declarado un inspector de la Metropolitana, que aseguró que las escopetas 12/70 pueden disparar balas de plomo (postas de guerra) pero que “eso no significa que hayan disparado”. Recordó que aquella noche había “mucha agresión” hacia los policías y que se quedó en un momento sin más postas de goma (tenía asignada una caja de 25). Otros diez policías se presentaron a declarar en el juicio pero ninguno recordó haber estado en la esquina de Corrientes y Parana donde fueron heridos Germán Darío De Los Santos, Esteban Ruffa y Mario Ciro Fumaroni.

La cobertura de la manifestación

Por otra parte, varios reporteros gráficos fueron testigos de lo sucedido aquella noche y aportaron a la causa los videos que filmaron. A varios de ellos (y también a varios policías) les exhibieron las filmaciones, para que se ubicaran y pudieran dar más detalles de lo vivido.

Una periodista que se acercó a la 9 de Julio cuando la represión sobre la Avenida Corrientes ya había ocurrido contó entre 63 y 68 heridos con balas de goma. Otros testigos contaron cómo auxiliaron a los querellantes.