El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 postergó el veredicto en la causa contra los tres efectivos de la Policía Metropolitana acusados de disparar con balas de plomo hacia tres personas durante el desalojo de la Sala Alberdi. Las últimas palabras de Miguel Antonio Ledesma, Gabriel Pereira de la Rosa y Maximiliano Nelson Acosta estaban fijadas para hoy a las diez de la mañana en el Palacio de Tribunales pero finalmente se realizarán el próximo martes 6 de junio.
La semana pasada, el fiscal Oscar Ciruzzi había pedido tres años y tres meses de prisión para los tres policías por los delitos de “abuso de armas” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Todos están actualmente en servicio pasivo en la policía. Ciruzzi requirió, además, que se les aplique la inhabilitación máxima para ejercer cargos públicos de acuerdo a lo fijado en el Código Penal: cuatro años. La abogada querellante María del Carmen Verdú pidió 20 años de cárcel por tentativa de homicidio mientras que las defensas solicitaron la absolución.
El 12 de marzo de 2013, una fiscal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó el desalojo de la Sala Alberdi, que estaba tomada debido a los reclamos que hacían trabajadores. En ese marco, se llevó adelante una represión que se trasladó a los alrededores de la Sala Alberdi. Pasadas las doce de la noche, o sea ya durante el 13 de marzo de 2013, en las cercanías de la esquina de Corrientes y Paraná fueron baleados Germán Darío De Los Santos, Esteban Ruffa y Mario Ciro Fumaroni.
El juicio que llevan adelante los jueces Gustavo Rofrano, Gabriel Vega y Gustavo Valle comenzó el 10 de mayo pasado. Durante las audiencias, declararon los damnificados, varios testigos de la represión llevada adelante ese día y algunos policías que formaron parte del operativo, aunque muchos no recordaban con mucho detalle lo sucedido.