26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El próximo viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
El fiscal Diego Vigay disertará sobre la Masacre de Napalpí

El fiscal Diego Vigay, integrante de la Fiscalía Federal en Causas de Lesa Humanidad del Chaco, participará en el Foro de Debate “Genocidio de los Pueblos Originarios. La Masacre de Napalpí, su juzgamiento como crimen de lesa humanidad”, que se realizará el viernes 9 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En el encuentro, organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos en el aula 129 del primer piso de la sede de la calle Puán 480, participarán también el historiador del pueblo Qom y escritor del libro “Napalpí, la voz de la sangre”, Juan Chico; la documentalista Valera Mapelman, autora de “Octubre Pilaga”, y el sociólogo, e integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, Marcelo Musante.

La masacre de Napalpí

En 1924, en el Chaco, las comunidades de los pueblos Qom y Moicot y algunos hacheros correntinos y santiagueños iniciaron una huelga general en la Reducción Napalpí, contra las condiciones de miseria en la que vivían y eran explotados en el obraje.

Por orden del interventor de la provincia durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, Fernando Centeno, unos 100 agentes de la Policía de Territorios Nacionales reprimieron la protesta. Durante el operativo, fallecieron 400 mujeres, hombres, niños y ancianos.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Chaco investiga la masacre como constitutiva de crímenes de lesa humanidad y los fiscales Vigay, Carlos Amad y Patricio Sabadini, han recolectado importantes pruebas para, a futuro, desarrollar un juicio por la verdad.