26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En los tribunales federales de Comodoro Py
En medio de la feria, continuó el juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre
Declararon miembros de Gendarmería que en 2002 participaron de las pericias y reconstrucción de los hechos. Mañana se realizará otra audiencia.

El juicio por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, en el que se busca dilucidar las responsabilidades y autorías por el crimen de 5 personas y las heridas causadas a más de un centenar durante los últimos días de la presidencia de Fernando de la Rúa, se reanudó hoy en los tribunales federales de Comodoro Py.

En la primera audiencia del año del debate oral y público, que tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, participaron como testigos dos integrantes de Gendarmería Nacional Argentina, que en 2002 -a meses de los sucesos- participaron de la reconstrucción realizada y colaboraron en la elaboración de las pericias. Los testigos fueron consultados principalmente por dos peritajes, vinculados a dos hechos: por un lado, los disparos realizados desde el interior del banco HSBC que provocaron la muerte de Gustavo Benedetto;  y, por el otro, por tres muertes y una tentativa de homicidio en la zona de Avenida de Mayo y 9 de julio.

Mañana habrá otra audiencia, en la que se prevé que declaren algunos de los peritos de esa fuerza de seguridad que confeccionaron los relevamientos.

En el juicio, donde intervienen en representación del Ministerio Público Fiscal Mauricio Viera y Mariano Domínguez, se juzga a los responsables por las muertes de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y de más de cien heridos, algunos de ellos de gravedad, como Paula Simonetti y Martín Galli.

Los acusados son el ex secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Rubén Jorge Santos; el ex jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA, Norberto Gaudiero; y el ex jefe de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza, Raúl Andreozzi, por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos.

El segundo grupo de imputados está integrado por los oficiales de la Policía a quienes se atribuyen, puntualmente, algunos de los homicidios (consumados o tentados), lesiones, vejaciones o encubrimientos durante los operativos. Ellos son: Orlando Oliverio (por entonces comisario inspector), Carlos José López (ex subcomisario), Eugenio Figueroa (ex principal); Roberto Juárez (ex sargento primero), Gonzalo Firpo Castro (ex agente), Norberto Sabbino (ex inspector), Sebastián Saporiti (por entonces auxiliar), Horacio Berardi (ex auxiliar), Mario Seia (ex principal); Víctor Belloni, Omar Bellante (por entonces subcomisario), Carlos Loforte y el ex subcomisario Jorge Toma.