25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal federal Silvina Ávila
Esquel: ayer se celebró la primera audiencia del debate oral ante el juzgado federal de la ciudad
Se trata de la causa seguida contra Raúl Héctor Passarin, por haber incumplido con la condena recibida en 2004, que lo inhabilitaba para ejercer cargos públicos de manera perpetua. La fiscalía solicitó una pena de un año y medio de prisión de efectivo cumplimiento más la inhabilitación absoluta perpetua.

Ayer por la mañana, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, se celebró la audiencia inicial del primer juicio correccional ante el Juzgado Federal de Esquel, que contó con la intervención de la fiscal federal Silvina Ávila. Se trata de la causa seguida contra Raúl Héctor Passarin, quien llegó a esta instancia oral y pública por haber incumplido una sentencia del 2004 que lo inhabilitaba de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

La audiencia se inició una hora y media más tarde por un recurso de casación interpuesto por la defensa oficial minutos antes de empezar. Sin embargo, la presentación fue declarada inadmisible por el juez federal Guido Otranto. De esa manera, se abrió el debate.

A partir de allí, todo transcurrió con normalidad y a la hora de alegar, la fiscalía federal solicitó la imposición de una pena de un año y medio de prisión de efectivo cumplimiento más la inhabilitación absoluta perpetua, con costas, “en virtud de la pena que prevé el delito imputado en estas actuaciones (prisión de 2 meses a 2 años), sumado a la pena con la que ya cuenta el imputado en la causa por la que había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de General Roca, consistente en dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua”, indicó Ávila.

En concreto, el delito que le adjudicó la representante del MPF fue quebrantamiento de inhabilitación en calidad de autor (artículo 29, inciso 3° y 281 bis del Código Penal).

La fiscal federal tuvo en cuenta que la primera pena de inhabilitación había respondido a un delito cometido como funcionario público y que, “sin tener el menor respeto por la entidad de una sentencia penal, desoyó la sentencia condenatoria dictada por un Tribunal Oral Federal y volvió a ejercer un cargo público a un mes y medio de que la inhabilitación quedara firme, esta vez no en la ciudad en la que había sido condenado, sino en una vecina”.

Por su parte, la defensoría oficial solicitó la absolución del imputado en el entendimiento de que no estaba acreditado que Pasarin hubiese ejercido efectivamente ningún cargo público, aun habiendo sido nombrado.

El Tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta las 12 de hoy, momento en el que dará lectura al veredicto.

Los hechos

Passarin llegó a este proceso luego de que el 22 de octubre de 2004 fuera condenado por el Tribunal Oral Federal de General Roca a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, por haber sido encontrado autor penalmente responsable del delito de sustracción de caudales públicos -dos hechos en concurso real-. Esta sentencia quedó firme el 18 de diciembre de 2007.

Sin embargo, desde el 31 de enero de 2008 y hasta el 21 de octubre de 2009, el imputado quebró la inhabilitación al ejercer como secretario legislativo del Consejo Deliberante de Gualjaina, una localidad de Chubut. Por este hecho, denunciado el 6 de julio de 2009, el juez ordenó el juicio.