03 de abril de 2020
03 de abril de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal federal Silvina Ávila
Esquel: mañana comenzará el primer juicio oral ante el juzgado federal de la ciudad
Se trata de la causa seguida contra Raúl Héctor Passarin, por haber incumplido con la condena recibida en 2004, que lo inhabilitaba para ejercer cargos públicos de manera perpetua, luego de haber sido encontrado culpable del delito de sustracción de caudales públicos.

Mañana, desde las 10:00, se realizará el primer juicio correccional ante el Juzgado Federal de Esquel, que contará con la intervención de la fiscal federal Silvina Ávila. Se trata de la causa seguida contra Raúl Héctor Passarin, quien el 22 de octubre de 2004 había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de General Roca a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, luego de que fuera encontrado autor penalmente responsable del delito de sustracción de caudales públicos -dos hechos en concurso real-. Esta sentencia quedó firme el 18 de diciembre de 2007.

Sin embargo, desde el 31 de enero de 2008 y hasta el 21 de octubre de 2009, Passarin quebró la inhabilitación al ejercer como secretario legislativo del Consejo Deliberante de Gualjaina, una localidad de Chubut. Por este hecho, denunciado el 6 de julio de 2009, el juez federal de Esquel Guido Otranto fijó fecha de inicio del debate oral y público para mañana. El proceso tendrá lugar en el Salón de Conferencias del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico -CIEFAP-, ubicado en la Ruta Nacional N°259 Km. 16,24 de Esquel.

Desde la Fiscalía resaltaron que “el juicio, si bien es por un delito correccional -con penas de menor cuantía-, es muy importante socialmente, no sólo porque se va a llevar adelante contra una persona que era funcionario público municipal en una localidad vecina, sino porque se hace en la zona, lo que causa un impacto aún mayor, ya que generalmente los juicios se realizan en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, a 600 kilómetros de esta ciudad”.