29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía de Distrito de Saavedra y Núñez
Fiscal rechaza la prescripción en la causa por la usurpación del predio de La Rural
El fiscal José María Campagnoli solicitó que se dejen sin efecto la venta y permisos de obra otorgados sobre el predio de la exposición rural que funciona en el Parque Tres de Febrero. Además denunció maniobras dilatorias en la investigación.

El titular de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, rechazó los planteos de prescripción presentados por funcionarios de la ex Municipalidad de Buenos Aires y del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), acusados de vender o concesionar terrenos del Parque Tres de Febrero pertenecientes al espacio público.

En su presentación el fiscal sostuvo que el delito de malversación de caudales y efectos públicos (contemplado en el artículo 261° del Código Penal de la Nación) “no se ha extinguido en relación a ninguno de los imputados” ya que configura “la substracción de doce hectáreas del parque más importante de nuestra ciudad”. Además requirió el procesamiento de los imputados, cuya falta de mérito fue revocada por la Cámara en el año 2012.

El representante del Ministerio Público pidió la inmediata restitución al uso público del espacio usurpado, donde actualmente funciona la el centro de exposiciones de La Rural. Además solicitó que se anote el proceso judicial en el Registro de la Propiedad Inmueble, de modo que se prohíba construir o modificar el parque, o se altere su protección jurídica para facilitarlo.

Por otra parte, Campagnoli denunció demoras en la investigación, en la que también intervino como instructor Ignacio Rodríguez Varela, hoy integrante de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) dependiente de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos con Autor Desconocido (UFIDAD). Según el fiscal “terminó su investigación en apenas unos meses y formuló sus acusaciones (…) en mayo de 2000. En el tiempo transcurrido desde entonces, salvando el período 2004-2005 en el que se ordenaron las declaraciones indagatorias, la causa se limitó al trámite y resolución de cuestiones incidentales promovidas por las defensas”.

En esa misma línea, el fiscal Sandro Abraldes -a cargo de la Fiscalía General N° 3 ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal-, había presentado en junio un recurso ante la Cámara de Casación, para que anule un fallo que avaló la prescripción y deje sin efecto el sobreseimiento de uno de los responsables de la venta fraudulenta del predio, el ex directivo del Banco Provincia Francisco Prati.