25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho sucedió en julio de 2014
Homicidio del ciclista en Palermo: ordenaron realizar un peritaje psiquiátrico al acusado
Fue por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº11 para determinar si comprendía la criminalidad de los actos.

Los jueces Floreal Ricardo Daniel De Laurentis, Enrique Pose y Jorge Horacio Romeo continuaron con el juicio contra Facundo Salas, acusado de asesinar a un ciclista en julio de 2014. Además de escuchar a una vecina del acusado, ordenaron un peritaje psiquiátrico para determinar si comprendía la criminalidad de sus actos al momento del hecho.

El 30 de julio de 2014, pasadas las nueve de la mañana, Salas interceptó a Pablo Tonello, de 27 años, cuando éste circulaba por la Avenida Del Libertador camino hacia su trabajo en Barracas. El acusado quiso robarle su bicicleta pero la víctima se resistió. Forcejearon y Salas sacó su revolver calibre .22 mm. Le disparó tres veces: en el tórax, en el abdomen y en la pierna, lo que le provocó la muerte minutos después.

El acusado corrió y a poco más de una cuadra, interceptó a un hombre que venía en bicicleta. Para sacársela, lo apuntó con el arma y lo amenazó. Esa bicicleta fue abandonada a unas diez cuadras y luego robó otra más de una manera similar a unos 500 metros de allí. Ese joven intentó, al igual que Tonello, resistir el robo pero al notar que el acusado sacó y martilló el arma para dispararle, desistió y se alejó.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº11 ordenó, por mayoría, la realización de un peritaje por parte del Cuerpo Médico Forense para determinar si comprendía la criminalidad de sus actos al momento de los hechos. Estableció que los médicos deben contestar si el acusado presenta evidencias de consumo de drogas y si, en caso de tenerlas, eso pudo influir en sus “frenos inhibitorios”.

El peritaje deberá hacerse en 72 horas y los médicos declararán en la próxima audiencia. Para realizar el estudio además de entrevistar al imputado contarán con toda la prueba que consta en la causa, incluidos los testimonios de los testigos que vieron a Salas ese día. El informe intentará dilucidar si la condición de “drogadependiente” es compatible con alguno de los supuestos del artículo 34 inciso 1 del Código Penal, que enumera los posibles casos de inimputabilidad.