26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El representante del MPF indicó que deben analizarse nuevas pruebas
Hotesur: la fiscalía solicitó a la Cámara Federal que revoque la incompetencia dictada por Rafecas
Lo dictaminó el fiscal general Diego Velasco, quien sostuvo el recurso de apelación interpuesto por su colega Carlos Stornelli en la etapa de instrucción ante la declaración de incompetencia resuelta por el juez federal.

La Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a cargo de Diego Velasco, mantuvo el recurso presentado por la Fiscalía Federal de Instrucción N°4 y solicitó que la causa conocida como “Hotesur”, en la que se investiga el presunto lavado de dinero en emprendimientos hoteleros de la familia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no se fragmente en distintos expedientes, tras la  incompetencia declarada en febrero de este año por el juez federal Daniel Rafecas.

El representante del Ministerio Público indicó que la resolución de incompetencia adoptada por el magistrado fue “prematura”. En ese sentido, advirtió “que un acontecimiento nuevo ha venido a reforzar esa idea. Los términos de las expresiones de Leonardo Fariña del 8 de abril pasado en la causa CFP 3017/2013 ante el juez Casanello rozan a la investigación llevada a cabo en esta causa y por eso se ha dispuesto agregar aquí como prueba a aquellas expresiones”.

En esa línea, consideró que “si esas manifestaciones han sido aceptadas por el juez Casanello como ciertas y por su importancia han sido remitidas a este proceso -conocido como ‘Hotesur’-, es lógico requerir que, antes de adoptar una decisión sobre la competencia por conexión de éste con otro de similar entidad, se realice una valoración específica de la declaración con relación a los hechos comprobados en esta causa y un análisis que importe una combinación acabada del contenido de aquella”. “Ese razonamiento del juez Rafecas -imprescindible para el Ministerio Público-  no consta en este incidente”, explicó Velasco.

“Hasta tanto aquél análisis integrador de todas las pruebas regularmente agregadas hasta el momento -la declaración de Fariña incluida- se concluya, estimo que también por este motivo la resolución es prematura y que por tanto debe ser revocada con un fin específico: que el juez que está a cargo de la instrucción realice aquél examen teniendo en consideración todo el plexo probatorio actual”, añadió el fiscal en el dictamen. El representante del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Federal agregó luego que “no es conveniente ni ayudará al esclarecimiento de los diversos hechos atrapados en un único y complejo objeto procesal que se parcialice la investigación”, en tanto “las tres etapas a que se refiere el objeto procesal de esta causa (manejos empresariales; participación de agentes públicos en la modificación de documentos públicos de esas empres o sociedades; ocultación o disimulación de bienes o sus productos y ganancias) constituyen ‘una sola unidad delictiva (…)’”.

Tras señalar que la confirmación de la resolución generaría un agravio para el MPF, Velasco indicó que “ese único juez, sea cual fuere, a la postre Rafecas o [Julián] Ecolini, será quien adquiera una visión amplia y comprensiva de toda la maniobra”. Por esos motivos, solicitó que la Cámara Federal revoque la resolución y ordene “proseguir con la investigación en este fuero y en la forma en que el Ministerio Público lo postula”.