16 de julio de 2024
16 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho sucedió el 12 de agosto pasado en el barrio Belisario Roldán
Informe de la comisión de fiscales que investiga la agresión al presidente Mauricio Macri en Mar del Plata
En línea con el pedido efectuado por los fiscales Marcelo Molina, Alejandro Cantaro, Mónica Cuñarro y Laura Mazafferri, el juez federal Santiago Inchausti dispuso la formación de un legajo tutelar en relación al menor que efectuó la agresión. La medida contrasta con la línea investigativa trazada en un primer momento por el juez subrogante Alfredo López, quien estuvo a cargo de la pesquisa durante los primeros días. Asimismo, la comisión recibió declaraciones testimoniales por los hechos ocurridos al Primer Mandatario en la localidad neuquina de Villa Traful, en diciembre pasado.

El juez federal Santiago Inchausti, a cargo de la investigación por los hechos que tuvieran lugar el 12 de agosto pasado en el barrio Belisario Roldán de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y que se vinculan con las agresiones al Presidente Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y a la comitiva que acompañaba a los nombrados, resolvió en sintonía con los pedidos y medidas que habían solicitado los fiscales Marcelo Molina, Alejandro Cantaro, Mónica Cuñaro y Laura Mazzaferri y a contrario de lo dispuesto por el Juez Subrogante Alfredo Eugenio López.

Este último seguía una línea de investigación que fue reconducida por el juez natural, de conformidad con lo peticionado por el Ministerio Público Fiscal. Durante los pocos 10 días en que estuvo la investigación a cargo del juez subrogante, éste rechazo medidas de prueba que luego fueron aceptadas cuando el juez natural reasumió la investigación y que culminara con la presentación que los fiscales realizaran con fecha 27 de septiembre del año pasado, mediante la cual se requería la indagatoria de la persona que habría tirado las piedras que impactaran en el vehículo oficial en el que se trasladaba el Presidente de la Nación.

En efecto, el juez subrogante -no penal -López, rechazó prueba y los fiscales Marcelo Molina, Alejandro Cantaro, Mónica Cuñaro y Laura Mazzaferri las practicaron, con la intervención de la Jefatura de la Policía Federal Argentina, el Gabinete Científico, la División Operaciones de Seguridad y Estado, la Unidad Criminalística de Alta Complejidad y la División Análisis de Imágenes de la Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones todas de esa fuerza, la Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Jefatura de la Policía del Municipio de General Pueyrredón, solicitando además informes al H.I.G.A. de la ciudad de Mar del Plata, a distintos medios periodísticos nacionales y locales y recibiendo testimonio a los Jefes de la División Custodia Presidencial y de la Casa Militar, a los efectivos de las distintas fuerzas (nacionales, provinciales y municipales) y a los periodistas que se encontraban presentes a escasos metros del lugar en que se celebró el acto el día 12 de agosto de 2016.

Asimismo, se analizaron las imágenes que dan cuenta de los sucesos investigados, en las que puede verse que un sujeto de sexo masculino que formaba parte del grupo de manifestantes, de pelo corto oscuro y vestido con un buzo color azul con vivos blancos en el lado derecho, se agachó, tomó un elemento del suelo y lo arrojó hacia el rodado que transportaba al Sr. Presidente, impactando sobre la puerta del lado del acompañante a la altura del picaporte, provocando con ello un daño sobre el automóvil a la vez que puso en peligro la seguridad del primer mandatario. Todo lo cual llevó al magistrado a disponer, tras la correcta identificación de esta persona, su citación en sede judicial junto con sus padres, toda vez que resulto ser menor de edad. En consecuencia, el juez Inchausti resolvió formar el correspondiente expediente tutelar a su respecto.

Asimismo, los fiscales determinaron que la orden de servicio mediante la cual se dispusiera la cantidad de agentes para cubrir el acto presidencial disponía una dotación de 231 efectivos, cuando a juzgar por las pruebas reunidas, no habrían concurrido a cumplir las funciones encomendadas más de 80, por lo que se solicitó la formación de la causa por separado a fin de investigar tales conductas, lo que tuvo acogida favorable por parte del Magistrado, quien ordenó la extracción de testimonios a tal efecto. La Fiscal Mazzaferri también impulsó la investigación por ese suceso y dictaminó a favor de la competencia federal.

Villa Traful

La expertiz adquirida tras los graves hechos, es de suma transcendencia para el Ministerio Público Fiscal, siendo que en la actualidad el equipo de fiscales conformado para la investigación de delitos de esta índole se encuentra colaborando con la Fiscal de la ciudad Zapala, provincia de Neuquén, Karina Martínez Stagnaro, quien tiene a su cargo la investigación de los hechos ocurridos en Villa Traful el día 28 de diciembre pasado, en los que también resultara damnificado el Primer Mandatario.

El juez López, quien después de su breve paso por el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Mar del Plata, gozó de licencia que se extendió por más de dos meses, subrogará nuevamente la semana entrante dicho Juzgado por el lapso de una semana