20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos tuvieron lugar durante una visita del presidente Mauricio Macri
Informe de la Comisión de Fiscales sobre los avances en la investigación por los incidentes en Villa Traful
Los fiscales Mónica Cuñarro, Marcelo Molina y Alejandro Cantaro, quienes colaboran con la fiscal federal de Zapala Karina Stagnaro, dispusieron a la fecha 46 medidas de prueba tendientes a esclarecer los hechos ocurridos el 28 de diciembre pasado.

Los fiscales Mónica Cuñarro, Marcelo Molina y Alejandro Cantaro, integrantes de la Comisión de Fiscales creada para coordinar y prestar asistencia a los representantes del MPF en las jurisdicciones en las que se investigan agresiones y amenazas sufridas por el presidente de la Nación y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, colabora en la actualidad con la Fiscalía Federal de Zapala en relación a los incidentes ocurridos el 28 de diciembre pasado durante una visita oficial del presidente Mauricio Macri a la localidad neuquina de Villa Traful.

Esa jornada, mientras el presidente de la Nación asistía a diversos actos, se produjeron incidentes a la altura de la ruta provincial 65. El vehículo que trasladaba al primer mandatario sufrió la rotura de dos ventanillas traseras, aunque no se registraron heridos entre quienes ocupaban el rodado. En un primer momento, la investigación del hecho tramitó en la justicia provincial, que a las 24 horas liberó a las personas detenidas, sin secuestrar elementos de prueba.

Tras un conflicto de competencia, la causa quedó radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Zapala, a cargo de Silvina Domínguez. La magistrada delegó la investigación a la fiscal federal de esa jurisdicción, Karina Stagnaro, quien desde un primer momento solicitó la colaboración de la Comisión de Fiscales.

Desde entonces, se llevó a cabo una importante cantidad de medidas de prueba tendientes a esclarecer el hecho e identificar a los agresores:

  • En primer lugar, se dispusieron 27 medidas de prueba de tipo informativa y documental. Se solicitó una pericia al gabinete de alta criminalística dependiente de la Policía Federal Argentina, que viajo al lugar de los hechos con aparatología especial. Se convocó a los comisarios a cargo de las direcciones de Seguridad y Estado y antiterrorismo en más de 3 reuniones.
  • Se solicitó e intervino personal de la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), a cargo de Cristina Caamaño, quienes junto a peritos informáticos, y otros  pertenecientes al Departamento de Inteligencia Criminal Aeroportuaria, obtuvieron nueva prueba que fue remitida a la Comisión.
  • También, se ha sugerido a la fiscal de Zapala tenga a bien reclamar a las autoridades provinciales de Neuquén que requieran en forma urgente las primeras medidas que aún hoy -después de casi cuatro meses- no fueron remitidas a la justicia federal, por parte de la justicia provincial.
  • Totalizan 46 las medidas dispuestas por la Comisión al día de hoy, en las que intervienen diversas áreas de la Procuración y de la Policía Federal Argentina: filmaciones caseras, identificación de agresores, pericias documentológicas, telemétricas, fílmicas, de imagen, videos, pruebas testimonales, constancias,  ampliación de prueba informativa y administrativa a la Presidencia de la Nación, entre otras.

Debido a la relevancia institucional de los hechos acontecidos, la comisión ha dado órdenes estrictas sobre la confidencialidad y urgencia en la remisión de prueba.  Por estos motivos, no se detalla  prueba específica a fin de no entorpecer la investigación.

La Comisión de Fiscales fue creada en agosto del año pasado y tuvo intervención en los hechos sucedidos en Mar del Plata en agosto de 2016, cuyo resultado fue altamente positivo. El equipo puede recabar y sistematizar información sobre casos judiciales vinculados con hechos y "coadyuvar con los fiscales de este organismo que intervienen en las investigaciones por hechos de estas características, en caso de serles requerido, y aportarles la información judicial colectada”.