26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Violencia Institucional
Intiman a mejorar las condiciones en el penal y en el hospital intramuros de Devoto
Fue a raíz de dos habeas corpus colectivos interpuestos por la Defensoría General de la Nación debido a la situación de los internos en el módulo 6 y en el hospital. Intervinieron los fiscales Santiago Vismara y Anselmo Castelli, quienes contaron con la colaboración de la Procuvin al momento de inspeccionar el penal.

Los fiscales Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Correccional N°6, y Anselmo Castelli, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Correccional N°2, intervinieron -respectivamente- en dos acciones de habeas corpus colectivos y correctivos, interpuestas por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, en favor de los internos de los pabellones 27 y 45 del Módulo 6, y del Hospital Penitenciario Central, ambos pertenecientes al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex penal de Devoto).

La falta de iluminación en los baños, la ausencia de grifería en las duchas, la carencia de sillas para los internos, el incorrecto funcionamiento del desagüe y los problemas de higiene relacionados con plagas de cucarachas en el Modulo 6, motivaron la presentación de la Comisión ante el titular del Juzgado de Instrucción N° 22, Guillermo Ricardo Rongo.

A raíz de esto, el juez dispuso la realización de una audiencia, que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre. De la reunión participaron el fiscal Vismara, personal de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, el Servicio Penitenciario Federal y la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN).

Allí, luego del pedido de apertura de la acción por parte de Vismara, el juez Rongo hizo lugar al habeas corpus e intimó a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal para que, en el plazo de siete días, procedan a dar acabada solución y a efectuar los arreglos pertinentes y necesarios relacionados con los deterioros y faltantes denunciados.

Por su parte, Castelli consideró que debía hacerse lugar a la acción interpuesta ante el titular del Juzgado de Instrucción N° 18, Pablo Ormaechea, respecto de las condiciones del Hospital Penitenciario Central (HPC), en donde se constataron deficiencias en la higiene y servicio eléctrico, y el faltante de ventiladores, grifería y ropa de cama para la unidad que brinda atención médica primaria intramuros.

El juez resolvió que algunas cuestiones fueran reparadas en el plazo inmediato, mientras que para otras otorgó veinte días corridos para que sean subsanadas. En relación con esto, el lunes pasado, junto a funcionarios de la PROCUVIN, el fiscal realizó una inspección en el lugar.