26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investiga la fiscal Moretti, a raíz de una denuncia de la UFI-PAMI
Investigan a una farmacia que presentaba al cobro recetas con troqueles de remedios apócrifos
Se trata de la farmacia Pederiva, de la localidad bonaerense de Arrecifes. En fraude al Estado, presentó al cobro 87 recetas, 26 de las cuales tenían troqueles de origen espurio.

La fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás, María Paula Moretti, investiga a la farmacia Pederiva de la localidad bonaerense de Arrecifes por la presentación al cobro de recetas médicas que tenían adosadas troqueles apócrifos de medicamentos. La pesquisa se inició a raíz de la denuncia presentada el pasado 14 de noviembre por el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI), Javier Arzubi Calvo.

En su denuncia, Arzubi Calvo señaló que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) provee medicamentos ambulatorios y oncológicos a los afiliados de PAMI a través de la Agrupación para la Administración del Sistema de Provisión, Distribución y Dispensación de medicamentos a afiliados del INSPJJ. Dicha entidad contrató a la empresa “Farmalink” para controlar la liquidación de recetas médicas y realizar auditorías.

Así, en el marco de una auditoria, se detectaron 800 recetas que contenían troqueles de apariencia espuria. De ese total 87 recetas, correspondientes al periodo marzo-junio de 2016, fueron presentadas por la farmacia Pederiva. Al consultar a los laboratorios productores de los medicamentos, respecto a su legitimidad, hubo veintiséis respuestas que señalaban que se estaban frente a troqueles “truchos”.

El 17 de noviembre de 2016, la fiscal Moretti solicitó el allanamiento de la farmacia, en la que se secuestraron computadoras y documentación de interés para la investigación, que intenta establecer sí las recetas presentadas son también apócrifas o sí estas fueron verdaderamente confeccionadas por el médico del afiliado, pero se les insertó un troquel falso para conservar el legítimo y poder volver a facturarlo, lo que constituye una maniobra fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional que le genera un grave perjuicio patrimonial.