19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37
Iron Mountain: aclaraciones de la fiscal Marcela Sánchez
En virtud de diversos artículos periodísticos vinculados al incendio ocurrido el 5 de febrero de 2014 en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en el barrio de Barracas, la representante del Ministerio Público desea aclarar información errónea.

El Ingeniero Edgardo Castro, inspector del G.C.B.A., nunca inspeccionó en el año 2008 el depósito de la firma Iron Mountain que resultó siniestrado. Al respecto, se informa que el propio GCBA inició un expediente administrativo, bajo el nro. 2450435-MGEYA-DGSUM-2014, el cual fue aportado en copias a la Fiscalía. Del mismo se desprende que ninguna de todas las inspecciones realizadas por aquél durante dicho año, las que fueron detalladas en un pormenorizado listado que consigna día, hora y lugar de cada inspección realizada por aquél durante el 2008, fue en el mencionado depósito.

Por el contrario, sí se encuentran registradas tres inspecciones de fechas 02/01/08, 10/01/08 y 01/02/08 (actas de constatación nros. 26381, 26470 y 32723) en el depósito de la firma Megabox SA, sita en Gral. Araoz de la Madrid 1920 de esta Ciudad. Dicho domicilio se ubica a escasas cuadras de Iron Mountain, en el mismo barrio de Barracas, contándose inclusive con copia de las actas suscriptas por Castro dando cuenta de ello. Fue este galpón el que fue clausurado en aquélla oportunidad (expte. Nro. 39.025).

Estas circunstancias, que inicialmente fueron consideradas por el GCBA como una confusión por parte del inspector, le han sido informadas en el marco del mencionado sumario, lo que da la pauta que, en la actualidad, aquél tiene pleno conocimiento de la falsedad en la que incurre al dar a la población información espuria en torno a una inspección que jamás llevó a cabo. Es por estos motivos que jamás se lo citó a prestar declaración testimonial, dado que no tiene nada que aportar en torno al siniestro ocurrido en el depósito de la calle Azara.

Sin perjuicio de ello, se hace saber que el ingeniero Edgardo Castro, sí prestó declaración tanto en el marco del sumario administrativo antes mencionado como por ante el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica, Carlos Gonella, estando ambas declaraciones anexadas en copias a la causa principal.