18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación por el incendio del depósito de Barracas
Iron Mountain: declararon los bomberos y analizan las cámaras
Los testigos pertenecen a los cuarteles de La Boca y Vuelta de Rocha. La fiscalía envió a peritar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. Asimismo, se espera la recuperación de los rescatistas que permanecen internados para que puedan brindar más información sobre lo sucedido.

Luego de las declaraciones de los empleados de la firma Iron Mountain que se encontraban en el depósito cuando se inició el fuego, la fiscal Marcela Sánchez recibió hoy los testimonios de los bomberos voluntarios del Cuartel de La Boca, Martín Coppola y Nicolás Scorza, y de Daniel Marcos Herrera, del Cuartel de Vuelta de Rocha.

Los rescatistas declararon en calidad de testigos, en la investigación I-37-26207/2014 “N.N. sobre incendio u otro estrago con muerte de personas”, en la que se intenta determinar las razones por las que el pasado miércoles, cerca de las 8 de la mañana, comenzó a arder el galpón de la firma dedicada a la gestión y archivo de documentación.

Según se informó, Scorza y Coppola concurrieron al lugar y comenzaron a combatir las llamas desde el acceso de la calle Azara 1245, por lo que no presenciaron el derrumbe de la pared, que produjo el fallecimiento de de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la PFA, Comisario Inspector Leonardo Day, Subinspectora Anahí Garnica, cabos primero Eduardo Adrián Canessa y Damián Véliz y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; el bombero Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha) y los rescatistas Pedro Báricolo y José Méndez de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al inhalar monóxido de carbono, Scorza fue trasladado al hospital General de Agudos J. A. Penna, en compañía de Coppola, quien resultó ileso. Una vez recuperado Scorza, ambos bomberos volvieron al incendio para continuar trabajando en las tareas de extinción de las llamas. Asimismo, los dos concordaron en que no estuvieron presentes cuando se desmoronó el muro sobre la calle Jovellanos.

Por su parte, Herrera -compañero de Sebastián Campos en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha- manifestó que el día del siniestro trabajó en las operaciones de combate del fuego, desde el acceso de la calle Azara. Agregó que tomó conocimiento del derrumbe del muro de la calle Jovellanos cuando se dirigía a buscar la autobomba, que estaba estacionada en Jovellanos y Quinquela Martín. Producido el hecho, Herrera socorrió a varios de los heridos, pero debió ser hospitalizado tras sufrir una descompensación, por lo que no pudo dar mayores precisiones.

Desde la fiscalía también informaron que aguardan el alta médico del bombero voluntario Facundo Ambrosio (Cuartel de La Boca), y de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina, Comisario Luis Gauna, Principal Daniel Díaz y los Cabos primero Daniel Sanmaritan y Juan López Gaggioti, a fin de que puedan comparecer a brindar sus testimonios sobre el siniestro.

Peritajes

La fiscal Sánchez también solicitó a la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal y a la Policía Científica de la Gendarmería Nacional Argentina, el análisis de las filmaciones obtenidas por distintas cámaras de seguridad de la zona.

Asimismo, se aguarda la extinción del fuego y el enfriamiento del lugar para que se puedan levantar rastros tendientes a determinar las causales que lo originaron.