26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La ex funcionaria está acusada del delito de "peculado"
Juicio a María Julia: la fiscalía alegará el próximo martes
Luego de la ampliación de indagatoria de uno de los imputados, el Tribunal Oral Federal Nº6 comunicó a las partes que la semana que viene comenzarán los alegatos. En primer lugar, lo hará la querella de la Oficina Anticorrupción y luego la fiscalía, a cargo de Sabrina Namer. El turno de las defensas será el 16 de septiembre.

El Tribunal Oral Federal Nº6 concluyó hoy con la etapa documental y testimonial del juicio que se le sigue a María Julia Alsogaray y fijó fecha de comienzo de alegatos para la próxima semana. En primer, lugar lo harán la querella de la Oficina Anticorrupción y luego la fiscalía, a cargo de Sabrina Namer. Las defensas de la ex polifuncionaria; del gerente de Contralor y Auditoría de la ex ENTel, Ricardo Jaime Fox y del ex abogado de ENTel Gustavo Albano Abreu, alegarán el martes 16 de septiembre.

En la última audiencia, el acusado Fox solicitó hablar ante los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Juan Giudice Bravo. Cabe recordar que los tres están acusados del delito de peculado, que consiste en "sustraer caudales o efectos que estuvieran bajo custodia del funcionario público" y tiene una pena de hasta diez años de prisión. En el caso, se investigaron las irregularidades ocurridas durante la privatización de la ex empresa telefónica, que terminaron con el traspaso de 241 hectáreas de un terreno que pertenecía a Radio Nacional a la empresa "Telecom", en 1990.

Fox hizo un análisis de la situación financiera de principios de los 90: "Sólo en enero de 1990, tuvimos un 95% de inflación, en febrero 75% y en marzo 60%". Esto funcionó a modo de justificación del porqué debían privatizarse ENTel. "El Estado perdía dinero y de esta manera, empezó a cobrar, no voy a entrar en detalles de todos los beneficios que trajo", sostuvo.

Fox era, al momento del traspaso, asesor de María Julia. Lo que se le imputa es la firma con las que serían representantes de las licenciatarias (en representación de la empresa pública y aunque no tenía potestad para hacerlo) de un acta modificatoria del anexo donde estaba incluido el terreno de Pacheco. Para el fiscal de instrucción, Fox "allanó el camino para la sustracción" de aquél terreno.

El acusado se refirió a esto y aseguró que firmó "de buena fe" y aseguró que no hubo perjuicio alguno para el Estado. "Los inmuebles no eran importantes en comparación con el negocio que se vendía", dijo ante los jueces. Con las palabras de Fox y luego de una pericia caligráfica a un anexo, quedó finalizado el debate y se espera que el veredicto sea a finales de septiembre.