17 de septiembre de 2019
17 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el predio ferial de La Rural
La fiscal María Fernanda Poggi participó en la presentación-taller “Protocolo en Mediación Penal Juvenil y Acuerdos Restaurativos”
Fue en la 45ª Feria Internacional del Libro, en el marco del ciclo de charlas organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La representante del MPFN fue designada en marzo como punto de contacto del “Grupo de Trabajo Justicia Juvenil y Restaurativa” de la AIAMP, junto a su colega María Eugenia Sagasta.

La titular de la Fiscalía Nacional de Menores N°3, María Fernanda Poggi, participó el miércoles pasado en la 45ª Feria Internacional del Libro, en la Presentación-Taller “Protocolo en Mediación Penal Juvenil y Acuerdos Restaurativos”, que tuvo lugar en el predio ferial de La Rural como parte del ciclo de charlas organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La fiscal Poggi, junto a su colega María Eugenia Sagasta -titular de la Fiscalía Nacional de Menores N°2- fueron designadas como puntos de contacto, el 13 de marzo, del Grupo de Trabajo de Justicia Juvenil y Justicia Restaurativa de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), para poder impulsar estrategias de formación, gestión y divulgación de soluciones restaurativas de conflictos e infracciones a la ley penal juvenil.

Por ello, las representantes del MPFN continúan desarrollando actividades tendientes a profundizar y fortalecer la formación, gestión y divulgación de soluciones con enfoque restaurativo para la Justicia Penal Juvenil, como modo diferenciado de abordaje de los conflictos e infracciones que involucran a niñas, niños y adolescentes.

Compromiso institucional

En su presentación, Poggi destacó el compromiso institucional asumido por el Ministerio Público Fiscal con los postulados de la Declaración Iberoamericana de Justicia Restaurativa, al ratificarse el año pasado en la Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, al tiempo que recordó las conclusiones sugeridas por el mencionado Trabajo de Justicia Juvenil y Justicia Restaurativa, en su última reunión celebrada en junio de 2018, en la ciudad  guatemalteca de Antigua.

Asimismo, destacó -como parte del compromiso institucional- la creación, mediante la Resolución PGN N°74/18, de la Unidad Fiscal de Medidas Alternativas al Proceso Penal (UFIMAPP), y del “Programa de Justicia Terapéutica”, a través de la Resolución PGN N°75/18, que funciona en dicho ámbito.

La fiscal también explicó que, pese a la carencia de una normativa específica, los fiscales integrantes del Fuero Especializado Nacional de Menores vienen trabajando de igual modo acorde a los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuanto a la mirada diferenciada y con enfoque restaurativo que debe darse al momento de abordar cada uno de los conflictos que involucran a niñas, niños y adolescentes, y sus consecuencias.

Asimismo, recordó el nuevo rol de la víctima en el proceso penal y las funciones que, como gestores de los conflictos y por imperio de la Ley N° 27.148 Orgánica del MPFN, deben asumir los fiscales a la hora de atender las pretensiones de las partes involucradas y los distintos sectores de la comunidad. En tal sentido mencionó la importancia que, como nueva herramienta, ha otorgado en la Justicia Penal Juvenil la incorporación -en el art. 59 del Código Penal de la Nación- de la conciliación y la reparación integral como nuevas causales de extinción de la acción penal.