03 de mayo de 2024
03 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°1 ante los tribunales orales federales porteños
La fiscalía alegará en el juicio por irregularidades en la compra de alimentos para la Escuela Naval Militar
Será el próximo viernes 15 de septiembre, desde las 9.00, ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal N°2. Por los hechos están imputados los capitanes de corbeta de la Armada Argentina Ceferino Luis Rivero y Guillermo Ariel Ferner.

El titular de la Fiscalía General N°1 ante los tribunales orales federales de la Capital Federal, Diego Luciani,y el fiscal coadyuvante José Ipohorski Lenkiewicz alegarán el próximo viernes 15 de septiembre desde las 9.00 en el marco del debate oral seguido contra los capitanes de corbeta de la Armada Argentina Ceferino Luis Rivero y Guillermo Ariel Ferner por irregularidades en la adquisición de alimentos para la Escuela Naval Militar durante el primer trimestre de 2011.

El caso

La investigación -desarrollada por la Fiscalía Federal N°12, entonces a cargo de Patricio Evers- se inició el 29 marzo de 2011, cuando el capitán de navío y Director de la Escuela Naval Militar, Juan José Iglesias, denunció una serie de irregularidades en el suministro de alimentos para la institución a su cargo.

En tal sentido, Iglesias señaló la existencia de remitos de recepción de mercaderías -emitidos por Ferner y suscriptos por Rivero-, correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2011, de los que surgía que se habían recibido grandes cantidades de alimentos que excedían la cantidad de consumos habituales, y cuyo ingreso y almacenamiento en la institución no pudo verificarse.

Con el devenir de la investigación se le imputó a Rivero, en su calidad de responsable de la División Servicios y Pañoles de la Escuela Naval Militar, el haber firmado los remitos de ingreso de mercaderías procedentes de la Intendencia Naval Buenos Aires División Sistema de Aprovisionamiento Único (S.A.U.), la cual nunca se recibió en la institución, a pesar de que se abonó por ella.

De acuerdo con la imputación, la maniobra produjo un menoscabo en el presupuesto asignado a la provisión de alimentos que se brindaba a las y los cadetes y personal de la Escuela, y un perjuicio económico a la entidad, ya que se desvió de su presupuesto un gasto que no tuvo una contraprestación efectiva.

Por su parte, Ferner, en su calidad de jefe de la División S.A.U., fue acusado por haber emitido los remitos de ingreso de la mercadería cuestionada.

Al debate oral y público, que comenzó el 8 de junio pasado ante los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, ambos capitanes de corbeta llegaron imputados como coautores del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. Durante las audiencias se recibió el testimonio de distintos integrantes de la Armada, tras lo cual se habilitó la instancia de alegatos.