30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Recurso de casación del fiscal general Rafael Vehils Ruiz
La Fiscalía Federal de Bariloche recurrió la suspensión del juicio a prueba a un imputado por la usurpación de un predio en Villa Mascardi
El imputado forma parte del grupo de personas autodenominadas “Lof Lafken Winkul Mapu”, que en el 2017 usurparon un predio de Parques Nacionales que reclamaban como propio.

El fiscal general interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche, Rafael Vehils Ruiz, interpuso un recurso de casación contra la resolución del Juzgado Federal de esa jurisdicción mediante la cual se ordenó la suspensión del proceso a prueba y la inmediata libertad de un integrante de un grupo de personas autodenominadas “Lof Lafken Winkul Mapu” que en 2017 usurparon un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, que reclamaban como propio.

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que el juez se apartó “indebidamente de lo prescripto por el artículo 76 bis, párrafo 4°, del Código Penal de la Nación, que exige el consentimiento fiscal como requisito ineludible”. Sostuvo al respecto que “en su condición de Juez subrogante, invadió la independencia de este Ministerio Público Fiscal, en tanto le desproveyó al suscripto del ejercicio de la acción penal pública” y añadió que “privó a la parte querellante -Administración de Parques Nacionales- de la función de acusadora particular, pese a que ésta se pronunció en contra del otorgamiento de la 'probation' con adhesión a la fundamentada oposición fiscal”.

Por otra parte, el fiscal puso de relieve el peligro de fuga del imputado, a quien el juez otorgó la libertad. Recordó que, cuando estuvo procesado, el individuo no se presentó al proceso. Por ende, explicó el fiscal, “su falta de contracción a las normas emanadas del Juzgado, lleva a apreciar que tampoco cumplirá ninguna regla de conducta que pueda imponérsele en el marco de una 'probation'”.

A su vez, el representante del MPF señaló que esa peligrosidad se funda también “del propio hecho que se le imputa, pues justamente, en forma grupal, usurpó un predio que tan solo dos días antes había sido desalojado judicialmente, lo que es una muestra más de que desoye y desoirá cualquier decisión proveniente del órgano jurisdiccional”.

Los hechos

El imputado está acusado de haber despojado de forma violenta -con armas- la posesión del predio ubicado en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 sur, de propiedad de la Administración de Parques Nacionales, el cual había sido desalojado dos días antes -el 23 de noviembre de 2017- por orden del Juzgado Federal de Bariloche.

Al momento del despojo, el predio se encontraba custodiado por personal de Prefectura Naval Argentina, que fue compelido violentamente a retirarse por integrantes de la agrupación autodenominada “Lof Lafken Winkul Mapu” mediante el uso de piedras, lanzas y armas de fuego.