25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 46
La justicia determinó que Aldo Ducler falleció por causas naturales
Fue a partir del informe realizado por una nueva junta médica que el juez interviniente resolvió sobreseer al único imputado en el expediente.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 46, a cargo de Adrián Guillermo Pérès, por la muerte del financista Aldo Ducler, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº24, resolvió sobreseer al único imputado en la causa, Héctor Luis Scaserra, y archivar las actuaciones por considerar que no hubo intervención de terceras personas en el fallecimiento del hombre. El magistrado adoptó dicho temperamento procesal definitivo luego de que una nueva junta médica integrada por peritos oficiales determinara que el deceso de la víctima se produjo por causas naturales. La resolución del juez de primera instancia fue consentida por la Fiscalía y la querella.

Los resultados que arrojó la nueva junta médica, que coincidieron con los informes de los primeros profesionales actuantes del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, establecieron en forma unánime que “tanto en las consideraciones médico legales y en el análisis sinóptico, Aldo Ducler era un cardiópata, con un corazón agrandado de tamaño (620 grs) hipertrofiado con severos daños en el músculo cardíaco, y que presentaba cicatrices fibrosas de infartos previos, por lo cual su corazón pudo haber presentado una conducción aberrante del impulso cardíaco y generar el paro”, y concluyeron que “la falta de lesiones de tipo criminal, la visualización de la descompensación en la vía pública de manera súbita, sin terceros en su cercanía, sin otros componentes de violencia agregados, nos permite sostener la opinión que la causa de la muerte de Aldo Ducler ha sido por razones naturales”. El representante del MPF  ordenó y realizó todas las medidas y diligencias que implicaba la investigación del caso.

En septiembre del año pasado el juez Osvaldo Rappa, por entonces a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 24, ya había decretado el archivo del legajo, pero tal resolución fue apelada por el querellante Juan Manuel Ducler -hijo de la víctima-, frente a lo cual la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal revocó dicho archivo y ordenó la realización de diversas medidas de pruebas, entre las cuales estaba la de convocar una nueva junta médica integrada por peritos oficiales distintos a los que habían actuado anteriormente en la causa, la que no hizo más que ratificar las conclusiones a las que se había arribado originariamente.

El hecho investigado

El 1 de junio de 2017, aproximadamente a las 14:40 horas, Aldo Ducler caminaba sin compañía por la calle San Martín al 300 del microcentro porteño, cuando al llegar a la intersección con la avenida Corrientes se desvaneció repentinamente. La secuencia fue vista por el empleado de seguridad de una entidad bancaria y fue filmada por distintas cámaras de seguridad de la zona que captaron el preciso momento en que el financista apoyó una de sus manos sobre la vidriera del banco y con la otra se tomó el pecho, para luego caer de espaldas al suelo, sin que nadie lo agrediera. Ante ello Ducler fue auxiliado por un policía y por personal de una ambulancia que circulaba por la zona, mientras esperaban el arribo del SAME, que luego lo trasladó al Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, en el barrio porteño de La Boca, donde falleció a las 15.50 horas.