19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El martes en la Sala “Gorostiaga” del Palacio de Tribunales
Las fiscales María Fernanda Poggi y María Eugenia Sagasta expusieron en la Jornada de Reflexión sobre Prácticas Restaurativas
Las representantes del MPFN e integrantes del Grupo de Trabajo de Justicia Penal Juvenil Restaurativa de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) asistieron al encuentro organizado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) y la Comisión de Menores del Máximo Tribunal.

Las titulares de las Fiscalías Nacionales de Menores N°2 y N°3, María Eugenia Sagasta y María Fernanda Poggi expusieron -en su calidad de integrantes del Grupo de Trabajo de Justicia Penal Juvenil Restaurativa de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)- en la Jornada de Reflexión sobre Prácticas Restaurativas, organizada por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco, con la colaboración de la titular de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), Claudia Romano Duffau. El encuentro se realizó el martes por la tarde en la Sala “Gorostiaga” del Palacio de Tribunales, ubicado en Talcahuano 550, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura del encuentro -destinado a integrantes de la magistratura, funcionarios y operadores del Poder Judicial de la Nación, Defensoría General de la Nación y Ministerio Público Fiscal- estuvo a cargo de Gladys Álvarez, coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia.

Luego, las representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación -en cumplimiento de la actividad encomendada por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal- expusieron sobre el compromiso del Ministerio Público Fiscal de promover la Justicia Restaurativa en la Justicia Juvenil. Asimismo, intercambiaron experiencias y prácticas desarrolladas hasta ahora en materia de casos mediables.

También dieron cuenta de los últimos desafíos que significa, en la materia, la reciente implementación, en el ámbito de la justicia nacional de varios de los artículos del Código Procesal Penal Federal.

En la jornada también expusieron Ricardo Matías Pinto - Juez ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional-, Silvana Greco y Gustavo Fernández –por la Defensoría General de la Nación-, Gonzalo Oliver Tezanos y Mariana Rabecoff –de la Justicia Nacional de Menores-, Silvia Fernández, Graciela Alberti y Teresa Saravia –de la Prosecretaría de Intervenciones Socio-jurídicas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Las fiscales Poggi y Sagasta fueron designadas el pasado 13 de marzo como puntos de contacto del Grupo de Trabajo de Justicia Juvenil y Justicia Restaurativa de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), con el objeto de impulsar estrategias de formación, gestión y divulgación de soluciones restaurativas de conflictos e infracciones a la ley penal juvenil. En virtud de ello, desarrollan actividades tendientes a la profundización y fortalecimiento de la formación, gestión y divulgación de soluciones  para el abordaje de los conflictos e infracciones que involucran a niños y adolescentes.