26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó ayer, de manera virtual
Las fiscales María Fernanda Poggi y María Eugenia Sagasta participaron de la “III Reunión del Grupo de Trabajo de Justicia Juvenil Restaurativa” de la AIAMP
Tuvo por objetivo revisar las observaciones y correcciones del Informe sobre “Mediación Penal Juvenil y Acuerdos Restaurativos” y dar continuidad al Plan de Trabajo 2019-2020, presentado en Santiago de Chile en septiembre del año pasado.

Las titulares de las Fiscalías Nacionales de Menores N°2 y N°3, María Eugenia Sagasta y María Fernanda Poggi -en su calidad de integrantes del Grupo de Trabajo de Justicia Penal Juvenil Restaurativa de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)- participaron de la “III Reunión del Grupo de Trabajo de Justicia Juvenil Restaurativa”, que se realizó ayer de manera virtual.

En el encuentro también participaron María José Taladriz, coordinadora del grupo; Elizabet Esquivel, por el Ministerio Público de Costa Rica; Javier José Huete, por la Fiscalía General de España; y Judith Gómez y Melissa Navarro, por el Ministerio Público de Panamá. Asimismo, la reunión contó con la asistencia técnica de los expertos del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Adriana Lander e Ignacio Mayoral, quienes participaron en su carácter de observadores.

El objetivo de la reunión fue revisar las observaciones y correcciones al Informe sobre “Mediación Penal Juvenil y Acuerdos Restaurativos” y dar continuidad al Plan de Trabajo 2019-2020, considerando las conclusiones del informe y los objetivos del Grupo de Trabajo, que fueron presentados en la reunión de septiembre de 2019, en Santiago de Chile. Allí surgió la iniciativa para realizar el informe, que no sólo refleja la situación actual de los sistemas de responsabilidad penal adolescente con la Justicia Juvenil Restaurativa, sino que además recoge pilares transversales para la realización de actividades comunes tendientes a establecer procesos de trabajo que permitirán extender la aplicación de prácticas restaurativas en adolescentes.

Asimismo, se aprobó el Informe sobre “Mediación Penal Juvenil y Acuerdos Restaurativos” -por lo que se felicitó y agradeció al ILANUD- que fue elaborado por los ministerios públicos de Andorra, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Portugal. En dicha reunión se acordó la aprobación del informe.

Por otra parte, se acordó solicitar al ILANUD continuar con la asistencia técnica al Grupo de Justicia Juvenil Restaurativa de la AIAMP, a partir de las conclusiones del documento mencionado, con énfasis en: a) con carácter general, en el análisis y propuesta de mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento y eficacia de los acuerdos restaurativos alcanzados, de cara a evitar la reincidencia o reiteración de infracciones por parte de la persona adolescente o joven en conflicto con la ley penal; b) con carácter específico, en la elaboración de indicadores de satisfacción de las personas víctimas en los procesos restaurativos.

Finalmente se consensuó solicitar a EUROsociAL asistencia técnica para la elaboración de un “Protocolo de Derivación”, que incluya actividades de formación y sensibilización en Justicia Juvenil.