20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata
Luis XV: condenaron a 9 de los 21 acusados por almacenamiento, tenencia y transporte de cocaína
Las penas oscilaron entre los 4 y los 14 años de prisión. Se investigaron tres hechos en los que se secuestraron 700 kilos de cocaína entre 2011 y 2012. Más de 440 kilos fueron hallados en un velero anclado en Puerto Madero y el resto ocultos en muebles del estilo Luis XV y en una valija. No se probó la existencia de una organización transnacional.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata condenó ayer a 9 de los 21 acusados que llegaron a juicio en la denominada causa Luis XV, que había arribado a esta instancia como el caso de una organización trasnacional de tráfico de estupefacientes, una hipótesis que no pudo ser corroborada. Las condenas fueron por los delitos de tenencia, almacenamiento y transporte de estupefacientes y oscilaron entre 4 y 14 años de prisión.

Los jueces Jorge Michelli, Alejandro Smoris y Nelson Javier Jarazo dieron a conocer ayer el veredicto, luego de un largo juicio comenzado en noviembre pasado y que abordaba la responsabilidad de los acusados en tres hechos en los que se encontraron, en total, 700 kilos de cocaína.

El tribunal condenó a José Martín Martín a 14 años de prisión y al pago de una multa de 18.700 pesos como coautor del delito de transporte de estupefacientes, en tanto que a Carlos Alejandro Elvira le impuso una pena de 10 años de prisión y una multa de 18.000 pesos por haberlo considerado cómplice primario del mismo delito. Las condenas de ambos tienen que ver con el hallazgo el 17 de junio de 2011 de 444,15 kilos de cocaína en el interior del velero "Traful", de bandera norteamericana. La ocultación de los estupefacientes fue descubierta cuando la embarcación se hallaba amarrada en Puerto Madero por desperfectos técnicos, tras haber zarpado de Berisso con destino a España.

Por el episodio que le dio origen a la causa, es decir, por los 253,013 kilos de cocaína guardada en el interior de muebles restaurados estilo Luis XV y por el hallazgo de otro kilo y medio en el interior de una valija, ambos hechos del 6 de abril de 2012, el tribunal condenó a 11 años de prisión y al pago de una multa de 18750 pesos a Gustavo Adolfo Mejía Medina. Lo consideró coautor del delito de almacenamiento. Por el mismo tipo penal y participación fue condenado Jaime Eduardo García Rivera a 10 años de prisión y al pago de una multa de 18 mil pesos.

En tanto, el tribunal impuso siete años y una multa de 7000 pesos a Diego García Rivera, Hernán Darío García Pérez y a Carlos Andrés Pérez Carrillo como cómplices primarios del almacenamiento, mientras que en carácter de cómplice secundario fue condenado Nelson de Jesus Orozco Cañas a 4 años de prisión y al pago de 5.000 pesos.

Finalmente, Gustavo Adolfo Varela Marmolejo recibió 5 años de prisión y la obligación de abonar una multa de 6000 pesos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Se trata del dueño de la valija que contenía el kilo y medio de cocaína secuestrado en uno de los dos procedimientos del 6 de abril de 2012. Si bien este acusado llegó a juicio también por la droga oculta en los muebles, las querellas y la Fiscalía sólo lo acusaron por el episodio de la valija y por ello se especula que el tribunal, que difirió los fundamentos para el próximo 23 de septiembre, lo condenó sólo por este hecho.

Por otro lado, el TOCF 2 dispuso las absoluciones de 12 acusados: Fernando Manuel Machado Lousao, María Claudia de la Misericordia Gómez Martínez, Héctor Julio Jiménez Hurtado, Juan Carlos López Cortés, Diego Piedrahita Morales, Diego Fernando Herrera Restrepo, Jorge Enrique Peralta Porto, Bruno Ramírez Adrián, Cristian Jorge Russo, María Fernanda Hernández Zuluaga, Mónica Jimena García Rivera y Rubén Mauricio Urrego Moscoso.

En el veredicto de 45 puntos dispositivos, los jueces además ordenaron el decomiso del velero Traful, el 50 por ciento de una camioneta Mitsubishi Montero de la que es titular Carlos Alejandro Elvira y un furgón Volkswagen Transporter de propiedad de Eduardo García Rivera.